Es un secreto a voces que Alberto Fernández admira a Alejandro Dolina. Una histórica frase de ese artista y escritor reza que “un equipo de hombres que se respeta y se quiere es invencible...”

Por allí se puede bosquejar algunos trazos respecto a la designación de Claudio Moroni para el futuro ministerio de Trabajo. Sin menoscabar su capacidad técnica, dominio de la matrix de administración pública e intensa previa a su presentación oficial con sindicatos, el letrado goza de la absoluta confianza del presidente electo. “No quiero decir cuántos años hace que nos conocemos porque me doy cuenta que ya estamos muy grandes. El fue gerente técnico en la superintendencia de seguros. Se desempeñó conmigo en la Sigen, Anses, AFIP, tiene una enorme capacidad de trabajo. Conocí dos personas que uno tiene un problema que traen varias soluciones, uno es Roberto Lavagna el otro es Claudio Moroni”, fue la presentación que realizó Alberto Fernández para el último de los funcionarios que anunció antes de responder preguntas de los periodistas.

A partir de la premisa de gestión que marcó el presidente electo, con participación activa de la CGT, otras centrales obreras y los movimientos sociales, uno de los titulares de Azopardo, Héctor Daer (que tuvo en algún momento la etiqueta de candidato sindical a ministro de Trabajo) no dudó por un lado en desestimar cualquier posibilidad de acceder a ese cargo y por el otro lado a realzar la figura de Moroni. “A uno le reconforta que tanta gente haya pensado en algún momento que uno podía cumplir ese rol. Y al mismo tiempo estoy muy contento en que Alberto haya pensado en una persona como la que va a desempeñar ese rol. Es alguien capaz, competente y equilibrado. Con conocimiento del Estado, las negociaciones entre empresarios y sindicatos como también del mapa social", le dijo el referente de Sanidad a BAE Negocios, días atrás.

Además de la valoración de Héctor Daer, otros dirigentes sindicales como Carlos Acuña (estacioneros), Roberto Fernández (UTA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Omar Viviani (taxistas), eñalaron que "la prioridad de Moroni será recomponer el poder adquisitivo perdido estos cuatro años". En cuanto a colaboradores inmediatos del designado ministro, si bien en un primer momento se mencionaba al doctor Martín Ignacio de Virgilis como número 2 para el regreso a nivel ministerio de la cartera laboral, su participación dentro de esa estructura será en el rango de asesor. De Virgilis acompañó a Moroni en los organismos descentralizados más importantes de control durante el gobierno de Néstor Kirchner. Como también ocupó la subsecretaría de Trabajo en 2009 en la Ciudad de Buenos Aires durante la primera gestión poteña de Mauricio Macri.

Más notas de

Luis Autalan

Las sumas fijas remunerativas marcarán también el inicio de la paritaria docente

Trotta aseguró que no perderán contra la inflación

La paritaria docente marcará referencia de la pauta salarial

El ministro Trotta había prometido la paritaria nacional

Hay casi 500 millones de personas en el mundo que sufren la crisis del trabajo

Hay casi 500 millones de personas en el mundo que sufren la crisis del trabajo

Empleados de Comercio incluyen en paritaria 2019 el aumento de $4.000

Moroni selló el acuerdo del sector bancario

Se tensa la negociación con Camioneros por la paritaria sectorial

Moyano reclama 36% para el semestre

El Gobierno negocia para evitar ola de despidos en el sector petrolero

La nuevas reglas de juego de Vaca Muerta, en discusión

Molineros consideran que podrían incrementar un 16,6% el empleo en su sector

La producción del sector puede triplicar el consumo interno

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Piqueteros desnudan divisiones en la CGT para reconocerlos como pares

Alderete puntualizó quiénes se oponen al ingreso

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Moyano recibió a Evo Morales en Camioneros