Es un secreto a voces que Alberto Fernández admira a Alejandro Dolina. Una histórica frase de ese artista y escritor reza que “un equipo de hombres que se respeta y se quiere es invencible...”

Por allí se puede bosquejar algunos trazos respecto a la designación de Claudio Moroni para el futuro ministerio de Trabajo. Sin menoscabar su capacidad técnica, dominio de la matrix de administración pública e intensa previa a su presentación oficial con sindicatos, el letrado goza de la absoluta confianza del presidente electo. “No quiero decir cuántos años hace que nos conocemos porque me doy cuenta que ya estamos muy grandes. El fue gerente técnico en la superintendencia de seguros. Se desempeñó conmigo en la Sigen, Anses, AFIP, tiene una enorme capacidad de trabajo. Conocí dos personas que uno tiene un problema que traen varias soluciones, uno es Roberto Lavagna el otro es Claudio Moroni”, fue la presentación que realizó Alberto Fernández para el último de los funcionarios que anunció antes de responder preguntas de los periodistas.

A partir de la premisa de gestión que marcó el presidente electo, con participación activa de la CGT, otras centrales obreras y los movimientos sociales, uno de los titulares de Azopardo, Héctor Daer (que tuvo en algún momento la etiqueta de candidato sindical a ministro de Trabajo) no dudó por un lado en desestimar cualquier posibilidad de acceder a ese cargo y por el otro lado a realzar la figura de Moroni. “A uno le reconforta que tanta gente haya pensado en algún momento que uno podía cumplir ese rol. Y al mismo tiempo estoy muy contento en que Alberto haya pensado en una persona como la que va a desempeñar ese rol. Es alguien capaz, competente y equilibrado. Con conocimiento del Estado, las negociaciones entre empresarios y sindicatos como también del mapa social", le dijo el referente de Sanidad a BAE Negocios, días atrás.

Además de la valoración de Héctor Daer, otros dirigentes sindicales como Carlos Acuña (estacioneros), Roberto Fernández (UTA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Omar Viviani (taxistas), eñalaron que "la prioridad de Moroni será recomponer el poder adquisitivo perdido estos cuatro años". En cuanto a colaboradores inmediatos del designado ministro, si bien en un primer momento se mencionaba al doctor Martín Ignacio de Virgilis como número 2 para el regreso a nivel ministerio de la cartera laboral, su participación dentro de esa estructura será en el rango de asesor. De Virgilis acompañó a Moroni en los organismos descentralizados más importantes de control durante el gobierno de Néstor Kirchner. Como también ocupó la subsecretaría de Trabajo en 2009 en la Ciudad de Buenos Aires durante la primera gestión poteña de Mauricio Macri.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT se adelanta a organizar el acto oficial por el Día de la Lealtad

La CGT hará un acto por el Día de la Lealtad y espera a Alberto

El Gobierno extiende la prohibición de despidos hasta el 30 de noviembre

la industria metalurgica empieza a trabajar con un protocolo de salud y distanciamiento frente al covid 19esta es una fabrica de calefactores en el parqeu industrial de Mar del plata

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de Comercio

La decisión de la cartera laboral abre un nuevo paréntesis en la puja mercantil

El Covid marcó inflexión en el mercado de empleo y los cambios no terminan

Nada será igual después de la crisis Covid, realzan los investigadores

El Gobierno decidió mediar en la discutida paritaria de Comercio y habrá audiencia tripartita

Armando Cavalieri, titular de Comercio, los mercantiles confían en lograr su paritaria 2020

Sindicato de Azucareros denunció que no hay medidas de prevención en ingenios

La zafra comenzó en junio, el STA denunció que no les permiten verificar el cumplimiento de protocolos

Paritarias 2020: pocos convenios y con tendencia a tramos cortos y sumas fijas

Los metalúrgicos pactaron una suma fija en el marco de su convenio salarial

Los estatales se preparan para la mesa paritaria y proteger sueldos de la coronacrisis

Hugo "Cachorro" Godoy de ATE y la CTAA dijo que analizan el porcentaje a reclamar, tomando en cuenta el Presupuesto 2021 y la injerencia del FMI

Extienden el bono a trabajadores de salud y convocan a la mesa paritaria de estatales

Moroni, Ginés y Daer participaron del anuncio

Los "despidos en escribanías" suman rechazo de especialistas

Los "despidos en escribanías" suman rechazo de especialistas