Ante un rebrote que crece cada vez más y entre rumores de un "toque sanitario", el presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica y la posibilidad de establecer restricciones más severas. Este martes se registró la cifra más alta de contagios diarios en más de dos meses.

Junto a los mandatarios provinciales, el jefe de Estado repasa los números de los últimos días en lo que respecta a cantidad de contagios de COVID-19, muertes y situación del sistema de salud, en un encuentro virtual que encabeza desde la Residencia Presidencial de Olivos, donde lo acompañan de forma presencial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

A partir de ese análisis, Fernández y los gobernadores podrían acordar nuevas restricciones para contener el rebrote en todo el país, entre las que suenan con fuerza tres opciones: una es el toque sanitario; otra es aumentar los controles policiales (el mandatario habló de "sacar las fuerzas de seguridad a la calle" para disolver amontonamientos) o volver a una cuarentena estricta.

Por otra parte, atento a la situación mundial, el Gobierno evalúa un cierre del aeropuerto de Ezeiza para todos los vuelos internacionales, medida que debería ser ordenada por el Ministerio de Salud a la terminal aeroporturaria en base a la situación sanitaria.

El cierre de las fronteras internacionales en Ezeiza cobra relevancia por la expansión de la nueva cepa británica y, de hecho, el 8 de enero terminará la prohibición vigente de vuelos entre Argentina y Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, los países donde fue detectada la mutación.

Ayer se confirmaron 13.790 nuevos casos y 151 muertes en 24 horas. Es el número de contagios diarios más alto en más de dos meses, ya que la última vez que hubo cifras tan altas fue el 28 de octubre de 2020, cuando se registraron 13.924 positivos. En total, se acumulan 1.662.730 personas afectadas, de las cuales 152.329 tienen la enfermedad activa y el resto ya se recuperaron. Los fallecidos ya son 43.785, de acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud.

La reunión con los gobernadores se suma al regreso de los encuentros semanales entre Fernández y los máximos mandatarios del AMBA, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Su primer encuentro, tras varias semanas sin conversar los tres juntos, fue el miércoles pasado. Volverán a verse antes de este fin de semana para definir qué acciones tomar para el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es un "toque de queda sanitario"?

En los últimos días varios políticos hablaron de la posibilidad de implementar, al igual que ya lo hacen varios países de Europa y América Latina, un "toque sanitario". Se trata de un toque de queda nocturno para reducir la circulación de personas y, por ende, del virus, una política que el propio Fernández consideró que "ha servido" al aplicarse en diferentes provincias.

Consiste en que "a partir de determinada hora, no se puede circular en la calle y que, si las fuerzas de seguridad te ven caminando por la calle, te agarran y te llevan a tu casa", explicó el Presidente en una entrevista con Radio 10 hace unos días.

El toque de queda nocturno ya está vigente en varias provincias: Catamarca fue la primera en implementar limitaciones al horario y las personas que pueden circular, con su "Etapa Amarilla de Convivencia" que comenzó a la par del 2021. Allí la restricción, sino que establece franjas horarias en que sólo pueden circular las personas "que estén debidamente habilitadas para trabajar".

La restricción para la circulación general en Catamarca es de 00:30 a 6 los días domingo, lunes, martes y miércoles; y de 02.30 hs. del día siguiente los días jueves, viernes y sábado. También prohibe circular entre municipios en el horario de 00:00 a 08:00 horas, de lo cual están exceptuados los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

El Gobierno de La Pampa resolvió restringir a partir de este lunes el horario para la circulación en toda la provincia. Así, se prohibió la circulación de personas desde la 1 a las 6:30, con excepción de trabajadores esenciales, mientras que todas las actividades deben finalizar a las 0:00, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.

Las medidas entraron en vigencia este lunes 4 de enero y regirán inicialmente hasta las 0:00 del lunes 18 de enero. Hasta esa fecha también se extendió la prohibición de las reuniones sociales.

Chaco también limitó la circulación en horario nocturno, aunque bajo el nombre de "alarma sanitaria". La alarma se implementará entre las 0 horas y las 6 horas de cada día, salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2. No obstante, se desalienta la circulación de personas en la vía pública.

Además, en Chaco sólo se podrá permanecer en espacios públicos hasta las 22 horas. A partir de ese horario, las autoridades municipales y de seguridad podrán adoptar medidas necesarias para disuadir y evitar la concentración y aglomeración de personas. Las medidas rigen desde este martes 5 de enero hasta el 21 de enero del 2021.

El municipio bonaerense de Rojas dispuso este martes una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana así como multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas, ante el aumento de casos de coronavirus en el distrito. "A partir de hoy, se podrá circular hasta las 00, excepto viernes y sábado que podrá ser hasta las 2 de la mañana", anunció el intendente Claudio Rossi.