Tras el significativo aumento de casos de coronavirus en los últimos días, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron este viernes la creación del "Índice AMBA", que servirá para determinar si es necesario volver atrás en las fases de aislamiento en esta zona metropolitana.

Ambos mandatarios distritales tuvieron una reunión de trabajo en la sede de la gobernación bonaerense en La Plata. Larreta se dirigió allí luego de recibir la confimación de su segundo test negativo de coronavirus, al que se sometió tras haber estado en contacto con la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que lo forzó a aislarse preventivamente por dos días.

En la conferencia conjunta que ofrecieron tras el encuentro, ambos afirmaron que si los indicadores siguen en alza la región deberá volver atrás en las fases de la cuarentena. "Si esto sigue así, indefectiblemente va a haber que endurecer las medidas", expresó Kicillof en este sentido, mientras que Larreta, al ser consultado sobre la posibilidad de volver a fase 1, aseveró: "Si tenemos que tomar medidas más drásticas para cuidar la salud de la gente no nos va a temblar el pulso".

El jefe de Gobierno porteño también admitió que se encuentran "muy preocupados" por la movilidad en el transporte público, que llevó a reafirmar la medida de que solo puedan utilizarlo en el AMBA los trabajadores esenciales. Ambos remarcaron que 

Kicillof remarcó que "el dato clave es cuántas camas de terapia intensiva están utilizadas", y que por eso la Provincia empezó a publicar cómo evolucionan los números de ocupación de este recurso.

Además, el gobernador bonaerense afirmó que hablaron de volver a la fase 1. "Es lo que estamos estudiando", dijo". De todos modos, ninguno de los dos mandatarios anunció nuevas medidas tras la reunión.

Larreta, por su parte, aclaró que el hecho de que ambas jurisdicciones sigan trabajando de manera coordinada no implica que necesariamente se tengan que tomar las mismas medidas "de un lado y otro de la General Paz".

El mandatario bonaerense también pidió especialmente que "por favor no violen la cuarentena para hacer una fiesta" por el Día del Padre, que será el próximo domingo 21 de junio. Y sugirió que, en todo caso, los encuentros sean por videollamada u otras vías digitales.

Cómo es el Índice AMBA

En este contexto, los mandatarios anunciaron la creación del "Índice AMBA", descrito por Kicillof como un "indicador compuesto", que servirá de referencia para determinar las medidas a tomar en la Capital y el conurbano respecto del aislamiento obligatorio y para eventualmente volver atrás en las fases de la cuarentena.

Según detalló el gobernador bonaerense, el "Índice AMBA" tendrá en cuenta, principalmente, los siguiente indicadores.

  • Número de camas hospitalarias disponibles
  • Movilidad en el transporte 
  • Nivel de contagios
  • Tasa de mortalidad

Además, Larreta mencionó que también se tendrá en cuenta la edad promedio de las personas infectadas.