El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes una nueva extensión del aislamiento social, en sus distintas fases, por la pandemia de coronavirus. Misiones será el escenario elegido por el mandatario, en donde hará foco en los distritos que muestran una "meseta alta" de casos. 

Con 14 días más que se iniciarán el próximo lunes 26 de octubre, la posibilidad de presionar el "botón rojo" sigue latente para lograr disminuir las circulación del virus. Esa fue una de las conclusiones a las que arribó el jefe de Estado en la reunión virtual que mantuvo con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, provincias que, según las estimaciones del Gobierno, concentran el 55% de los casos del país.

"Vamos a continuar con este esquema de trabajo para seguir cuidando a las familias tucumanas. Agradezco al Presidente por apoyar a las provincias en esta difícil situación que atraviesa el país y el mundo", remarcó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, poco después del encuentro. 

Las zonas que podrían volver a fase 1 

Argentina superó el millón de habitantes (1.053.650), y a 218 días del inicio de la cuarentena, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya muestra una consolidada tendencia hacia la baja en sus indicadores. Sin embargo los focos activos se trasladaron hacia el interior.

De acuerdo al último relevamiento vespertino de este jueves, Buenos Aires reportó el 30% de los casos (4854), Santa Fe el 16% (2536). Continúan Córdoba con 11% (1857) y Tucumán con el 9% (1477). Finalizan como las zonas críticas Mendoza con 6% (936) y Chubut con 4% (537). 

En relación a los departamenos, el Gran Rosario en Santa Fe, y la rionegrina Viedma son los puntos en donde sus sistemas sanitarios se encuentran "al limite de la saturación", por lo que las restricciones se mantendrán vigentes e incluso se podrían aumentar si las autoridades provinciales así lo consideran. 

La presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Ángela Prigione adviritió a Télam que la capacidad de recepción local está "tensionada" ya que se registra un nivel "altísimo" de contagios, por lo que sugirió hacer "restricciones selectivas" en los lugares más vulnerables.