El Gobierno nacional dio a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual se implement hasta el próximo 10 de mayo, una nueva fase de la cuarentena administrada que busca contener la pandemia de coronavirus, al tiempo que facultó a las autoridades de las diversas jurisdicciones a otorgar y evaluar la dinámica de los permisos de salidas breves para todas las personas, medida que había generado un pedido de cautela por parte de varios gobiernos provinciales.

Tras el anuncio formulado el sábado por la noche por el presidente Alberto Fernández en el que dio a conocer las nuevas medidas administrativas, fueron varias las provincias que si bien reafirmaron su apoyo a la nueva etapa de la cuarentena , salieron a aclarar que no habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora en "grandes aglomerados urbanos con circulación viral".

Tal fue el caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires -todas ellas con altos índices de circulación del coronavirus-,  las que a través de un comunicado conjunto, expresaron que "en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente en el día de ayer (por el sábado), el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones".

 

En ese marco, precisaron que la decisión fue "tomada en consulta con el Gobierno Nacional", y aclararon que "en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales".

Los cuatro distritos salieron a hacer la aclaración debido a que muchos vecinos se anticiparon a salir, incluso con sus hijos, pese a que aún no se había publicado en el Boletín Oficial el nuevo DNU, por lo que en consecuencia, no estaban reglamentadas dichas salidas.

El desconcierto generado entre las autoridades provinciales y el consiguiente correlato en la ciudadanía, la que aguardaba con ansiedad alguna medidas que lograra atenuar el extenso aislamiento social a que se vio expuesta desde el pasado 20 de marzo, obligó al gobierno nacional a precipitar la difusión del correspondiente DNU aclaratorio.

En su articulo 8, el texto establece que "las personas que deben cumplir" el "aislamiento social, preventivo u obligatorio" podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de sesenta minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas".

       

  

   

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

En busca de la re reelección, Sujarchuk y Macri pegan el salto para ocupar cargos en Nación y Ciudad

Sujarchuk y Macri pegan el salto a Nación y Ciudad para sortear la ley que les impide ir por re reelección en 2023

El Gobierno evalúa un nuevo acto de apoyo para el 10 de diciembre

En el Gobierno apuntan a tener una fuerza política más movilizada, con más presencia en la calle

Alberto se reunió con Perotti y Quintela para analizar temas de seguridad y obras públicas

Alberto y Perotti analizaron la problemática de la seguridad en Santa Fe tras el envío de fuerzas federales

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Alberto se mostró de acuerdo en apoyar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

Ante una plaza colmada, Alberto Fernández relanzó su Gobierno y convocó a la oposición que "no expresa odio ni boicotea" a reconstruir el país

Ante una plaza colmada, Alberto anunció el relanzamiento de su gestión y convoco al diálogo a la oposición

El oficialismo busca expandirse y piensa en una gran PASO en 2023

Alberto se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich