La conducción de la CGT mantendrá esta mañana una reunión por videoconferencia con  funcionarios del FMI, en un encuentro virtual para expresar el respaldo de la política oficial de renegociación de la deuda externa y para volver a rechazar la posibilidad de ajuste y reforma laboral.

La representaciónde la CGT estará encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña, en tanto que por el FMI estarán Luis Cubeddu y Trevor Alleyne. Se espera también que forme parte de la conversación Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI.

"La agenda de la CGT abarca la ratificación del apoyo a lo explicitado por el ministro Martín Guzman y el presidente Alberto Fernández ante acreedores externos", anticiparon desde la central obrera a BAE Negocios.

Los secretarios generales cegetistas, Daer y  Acuña, se sentarán ante sus interlocutores del Fondo Monetario para defender la "voluntad del gobierno de pagar la deuda"  y ratificar la negativa a un ajuste que impacte en los trabajadores o en los sectores más vulnerables. "Vamos a ratificar nuestra negativa a cualquier intento de reforma laboral", acotaron voceros de la CGT a este medio.

No es casual que para la ocasión se incluya la decisión de exponer en forma tajante "que no existe chance" de incrementar la reforma laboral.  Sucede que algunas actividades están sufriendo una flexibilización de hecho desde los últimos años y en Azopardo recuerdan que en otra videoconversación, años atrás,  quedó expuesta la premura del FMI sobre la modificación de convenios. I

La CGT considera que aún en esta crisis sanitaria global, con el  impacto más grave para las economías más deterioradas del mundo antes del Covid-19, la única salida para el día después de la pandemia es "poner en marcha un plan de desarrollo económico, productivo, laboral y social para sobrevivir en lo que vendrá".

La mesa o pantalla cegetista estará conformada, además de por Daer y Acuña, por Gerardo Martínez (UOCRA) -titular de la secretaría internacional de Azopardo yde fluido contacto con organismos internacionales como la OIT y la OMS- y Andrés Rodríguez (UPCN).

Mientras que los ejecutivos del FMI llegan alentados por Kristalina Georgieva, la máxima autoridad de ese organismo y que, según trascendió, impulsó el encuentro virtual con la central obrera no solamente para graficar el respaldo político que logró el Gobierno tanto en foros empresarios como sindicales. Más que un guiño aseguran.

Más notas de

Luis Autalan

En pandemia las pymes del rubro eventos afrontan su agonía económica

Insostenible, es la palabra que define a la actividad que abarca desde bodas a eventos empresarios según referentes del sector

La UOM, satisfecha por el acuerdo paritario 

La UOM, satisfecha por el acuerdo paritario 

Satisfacción en la UOM por el cierre paritario

Estiman que el acuerdo de la UOM vuelve a tener un perfil "referencial" para otras discusiones paritarias

IFE y ATP: La CGT le pidió a Alberto que la ayuda continúe

La central obrera regresó a Olivos para compartir un almuerzo

La Paritaria Nacional Docente fijó el ingreso básico en $27.500

En febrero 2021 Gobierno y sindicatos analizarán la evolución inflacionaria y su impacto en salarios

Nueva instancia de la Paritaria Nacional Docente con eje el fondo de incentivo

El titular de Educación Nicolás Trotta destacó la labor de los educadores en pandemia

Sanidad sumó un 7,6% en la paritaria de los trabajadores de droguerías

Acuerdos cortos para buscar reparos contra la inflación

La historia dirá que, aún imperfecto en política, todos quisieron jugar con él

"No saben lo que se perdieron" una leyenda a quienes descansan en el Cementerio de Nápoles

Fracasó la negociación y Aceiteros activa medidas de fuerza

"En respuesta a la buena voluntad de los trabajadores los empresarios ofrecieron provocaciones", dijo Daniel Yofra

La paritaria de Aceiteros sigue trabada y complica el escenario de las exportaciones

La federación que lidera Daniel Yofra aceptó prolongar el diálogo como "gesto de buena voluntad"