La nueva conformación de la Cámara de Diputados quedará reflejada esta tarde en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto que contará con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y constituirá el primer debate tras el recambio legislativo que, según lo establecido por la Constitución Nacional, se concretó ayer, 10 de diciembre.

Si bien juraron el miércoles pasado, los nuevos legisladores iniciarán su labor esta tarde a las 14 con el debate del Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que previamente deberá constituirse y designar sus autoridades con la nueva conformación.

De esta manera, la reunión de la comisión, en la que volverá ser designado como presidente el diputado macrista por Santa Fe Luciano Laspina y que contará con la presencia de Dujovne, coincidirá con el primer día hábil de labor de los diputados electos en los comicios del pasado 22 de octubre.

El debate se centrará en la ley presupuestaria para el próximo año y la reforma tributaria, iniciativas que podrían tener despacho de comisión entre el martes y el miércoles de esta semana, de modo de quedar en condiciones de ser debatidas en sesiones entre el 19 y el 22 de este mes, según prevé el oficialismo.

En tanto, para mañana, se espera el inicio formal del debate en comisión de la reforma previsional, cuyos alcances estaban siendo analizados esta mañana en la Casa de Gobierno, en un encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destinado a cerrar filas en el oficialismo en torno al proyecto aprobado el 30 de noviembre pasado por el Senado. Se trata de dos de los proyectos incluidos en el decreto del presidente Mauricio Macri de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso -desde hoy y hasta el 31 de diciembre próximo- formalizada hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

En el decreto de llamado a extraordinarias se incluyen, entre otras iniciativas, el pacto fiscal entre la Nación y las provincias, así como también la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de Defensa. De todos modos, la prioridad del oficialismo está centrada en las reformas de tinte económico y en el Presupuesto 2018, que comenzarán a discutirse esta tarde.

La reforma previsional, que propone la modificación a la ley de movilidad jubilatoria, es la que presenta los mayores desafíos ya que obtuvo media sanción del Senado pero genera mucha resistencia en Diputados, incluso en aquellos legisladores que responden a los mandatarios peronistas que avalaron estos cambios. De acuerdo al cronograma diseñado por el oficialismo, el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria podrían tener despacho el martes o miércoles y ser debatidas en sesiones entre 19 y 22 de diciembre, para permitir que en la última semana del año el Senado las convierta en ley.

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla crecimiento de la economía del 3,5 por ciento, una inversión del 12 por ciento, gastos sociales que ascenderán 76 por ciento del gasto primario y una inflación promedio del 15,7 por ciento anual, al tiempo que se propone reducir en un 3,2 por ciento del PBI el déficit fiscal.

En tanto, el proyecto de reforma tributaria propone una rebaja en los aportes patronales hasta en sueldos brutos de 12000, una reducción del impuesto a las Ganancias para las empresas que no distribuyan dividendos, y autoriza que el pago del impuesto al cheque se tome a cuenta de ganancias.