El ministro del interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participan de la cumbre del Partido Justicialista (PJ) en Mendoza junto a dirigentes de todo el país. La sorpresa es que cuenta con la presencia de Juan Manuel Urtubey, además del actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y otros exgobernadores como Lucía Corpacci y Adolfo Rodríguez Saá.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, es otra de las presencias importantes que representan -vía zoom- al gabinete nacional. También, participan figuras del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Siley. 

En medio de una interna que continúa generando algunos ''chispazos'' en el Frente de Todos, el encuentro se muestra como una ''mesa política'' y una instancia de diálogo que núclea distintos sectores del peronismo, vinculados tanto con la vicepresidenta Cristina Kirchner como con el presidente Alberto Fernández. La presencia de dirigentes de peso a nivel provincial le da un tinte federal a la convocatoria. 

A

La presencia de Urtubey: ¿Se acerca al Frente de Todos?

"Lo que cambia ahora es que él quiere ir a una interna dentro del peronismo, dentro del Frente de Todos (FdT), e integrar un frente más amplio", confirmaron fuentes cercanas a Urtubey. El ex mandatario de Salta, históricamente enfrentado al kirchnerismo, compartió un café con De Pedro en dos reuniones en las últimas horas

Aseguran que el salteño "cree lo mismo" sobre su rechazo a las políticas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, pero su postura es salir de la grieta desde dentro del peronismo. En ese sentido, De Pedro ''está convencido'' de la necesidad de construir una mesa política del FdT y ampliar la coalición con miras a 2023.

"Hace falta diálogo dentro del FdT centrado en resolver los problemas de la gestión, que son los mismos que sufre la gente, como inflación y salarios; y pensando en 2023 sumar más actores a nuestra coalición", dejaron trascender fuentes cercanas al ministro del Interior en diálogo con Télam.

Anabel Fernández Sagasti: la armadora 

El encuentro en el Auditorio Ángel Bustelo fue convocado por la presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, quien es considerada como una dirigente ''del riñón'' de la vicepresidenta. La senadora adelantó que la cita de hoy es "abierta a todos los compañeros y compañeras para dialogar, debatir e intercambiar ideas con temas de la actualidad, aunque con proyección a futuro".

"El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales, y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable" ratificó.

La cumbre se buscará "reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología", señaló la organización a través de un comunicado. Este primer encuentro funcionará como "un disparador para futuras instancias de formación y para generar material de análisis hacia adentro y afuera del espacio", añadieron fuentes partidarias