Un promedio de 24 celulares, 12 pares de calzado y 10 herramientas de trabajo se vendieron por minuto en una de las plataformas de comercio electrónico que participa del evento de tres días de descuentos  Cyber Monday, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que comenzó el lunes y finalizará en la última hora del miércoles.

Un relevamiento realizado por Télam arrojó que se verificaron más navegantes por los sitios que en la edición 2019, pero por debajo del tráfico verificado en el primer día del Hot Sale, cuando las restricciones de movimiento de los potenciales consumidores eran mayores, esencialmente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) a causa de las medidas de aislamiento.

Lo más vendido en el primer día del Cyber Monday

Según los datos de Mercado Libre, durante la primera jornada del Cyber Monday 2020 se vendieron por minuto 24 celulares, 12 pares de calzado y 10 herramientas.

Las ventas de neumáticos se ubicaron en el cuarto lugar del ranking, con 8 unidades por minuto, seguido por los televisores -5 aparatos por minuto-, juguetes y colchones -tres por minuto- y notebook y aire acondicionado -con un promedio de una unidad por minuto.

"Se registró un crecimiento en ítem vendidos del 117% vs Cyber Monday 2019" así como "un pico de usuarios de 270.000 personas navegando en simultáneo y más de 6 millones de sesiones acumuladas", detalló Mercado Libre en un comunicado.

Entre las categorías más vendidas en el primer tramo de la jornada figuraron artículos para el “Hogar, Muebles y Jardín”, “Belleza y Cuidado Personal”, “Celulares y Teléfonos”, “Ropa y Accesorios” y “Herramientas y Construcción”.

Otra plataforma, Tienda Nube, indicó a Télam que cumplidas las primeras 18 horas del evento, se comercializaron 176.000 productos, a un ritmo promedio de 160 por minuto, con dos picos marcados: en la primera hora del Cybermonday con 200 artículos por minuto y entre las 11 y las 13, con más de 10.700 transacciones.

Tienda Nube subrayó que el 32% de las ventas concretadas incluyeron el envío gratis de los productos, un elemento que junto a las promociones fueron identificados por los analistas como los factores que empujaron la decisión de compra.

Con horario de corte a las 18, la facturación en Tienda Nube por las operaciones dentro del Cyber Monday sumaron $281.329.513, con un ticket promedio por $4.770 y un total de 58.973 transacciones concretadas.

El 58,9% de las operaciones se realizaron desde teléfonos móviles, 40% desde notebooks o computadoras de escritorio y el 1% desde tablets.

En este caso, el rubro Indumentaria representó el 54,6% de las ventas, con un ticket promedio de $4.587, y la categoría Casa y Jardín explicó el 8,2% de las operaciones con un ticket de $8,201 promedio, entre otros rubros.

"Vemos muy buenos resultados en este primer día, de la mano de las acciones especiales y con buenos descuentos que prepararon las marcas", indicó el gerente de operaciones de la agencia digital Summa Solutions, Esteban Savignone, en declaraciones a Télam.

Hogar, herramientas y construcción es uno de los segmentos que se posicionó especialmente durante la pandemia y que en el primer día de cybermonday creció 50% respecto a los números del Hot Sale que se realizó en el último tramo del primer semestre del año.

En el mismo rubro de la construcción desde el marketplace CAPP, indicaron que "los consumidores han aprovechado sobre todo las ofertas y promociones especiales para materiales de terminaciones tales como pisos, griferias, etc. segmentos donde hay muy buenas oportunidades".

Quiénes son los que compran en el Cyber Monday

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, indicaron que en el primer día alrededor de un millón de personas navegaron por el sitio web oficial.

De ese total, el 22% de tiene entre 24 y 34 años de edad; un 18% entre 35 y 45 años; y el 13% entre 45 y 54 años.

En tanto, el 21% de los navegantes declararon una edad de entre 55 y 64 años y el 17% restante más de 65 años.

La CACE destacó el crecimiento de este grupo etario en esta edición, ya que en eventos anteriores era sensiblemente menor.

“Esta nueva edición de Cyber Monday, dada en un contexto de nueva normalidad, deja entrever que el eCommerce no solo es una tendencia sino que es una modalidad que los consumidores ya adoptaron y eso lo vemos reflejado en los comportamientos de los usuarios que vuelven a elegir la compra online o eligen por primera vez vivir la experiencia y aprovechar las ofertas y posibilidades de financiación", dijo el director Institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti.

Analistas de mercado consultados por Télam dijeron que se espera una fuerte utilización de los pagos en cuotas sin interés, un tipo de operación sobre la que aún no se dieron precisiones.

Repuntan los viajes a Brasil en el Cyber Monday

Por último, el rubro viajes mantuvo el comportamiento habitual del primer día de Cyber Monday, según indicaron a Télam diferentes empresas del sector, que confían en obtener mejores ventas al cierre del evento.

Los destinos de Brasil, incluso los que no tienen el atractivo de las playas, registraron un repunte en el interés de los compradores electrónicos, según distintas agencias de viajes.

En el segundo día del evento, que concluye el miércoles a las 24, los viajes a dos destinos de Brasil se ubicaron entre los cinco internacionales más buscados, "un desempeño muy superior a los resultados obtenidos hace tres meses en el Hot Sale cuando no existían señales claras de un control de la pandemia en el país vecino" indicaron.

Las ventas que posicionan a San Pablo y Río de Janeiro en cuarto y quinto lugar en el ranking de ventas son, por el momento, para los meses de diciembre, enero y marzo.

"Brasil puede ser la gran sorpresa de este Cyber Monday. Crece el interés por los destinos de playa alejados de las grandes ciudades en entornos rodeados de naturaleza con precios muy accesibles", señaló el gerente comercial de Avantrip, Nicolás Posse.

Precisó que "repuntaron en ventas Río de Janeiro y San Pablo, dos centros donde se realizan conexiones de vuelos hacia otros destinos del interior. Brasil atrae turistas por sus buenos descuentos en vuelos y hotelería, y porque es siempre una alternativa muy apreciada por los argentinos que buscan sus playas”, afirmó.

En esta empresa los vuelos internacionales representan el 72% de las ventas por Cyber Monday, mientras que "el 28 por ciento en cabotaje se debe al éxito de Previaje, lanzado hace ya un mes y con muy buen nivel de ventas previo a la fecha de este evento".

Posse marcó también que los consumidores electrónicos tienden a "utilizar todo recurso que permita preservar los ahorros", y en el evento se observa el uso de canje de puntos, cupones de descuentos de las aerolíneas "que se agotan en horas" y las promociones 2x1.

En el caso de la agencia Tije Travel, coincidieron en el impulso del programa "preViaje" para las ventas a destinos locales, aún cuando en las ventas de las primeras 36 horas internacionales representó el 85% de las operaciones.

Coincidieron en el empuje de los destinos de Brasil, aunque en sus cinco internacionales más vendidos figuran Miami, Cancún, Río de Janeiro, Barcelona y San Andrés.

Precisaron que el 75% de las ventas corresponde a vuelos, 10% a estadías en hoteles, y 5% a paquetes, otro 5% a servicios de asistencia médica y el resto al alquiler de autos en destinos.

En esta agencia el ticket promedio de las operaciones se ubicó en $73.964; el 40% de las ventas se financiaron en seis cuotas, el 25% en tres cuotas, y el 15% en 12 cuotas, en todos los casos sin interés.