El ex dirigente piquetero Luis D’Elía llegó esta mañana a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la investigación por el presunto encubrimiento a ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.

El dirigente acusó hoy al juez Claudio Bonadio de ser la “fuerza de choque” del presidente Mauricio Macri, antes de ingresar a los tribunales de Comodoro Py para declarar en el marco de la causa por posible encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994.

“Estamos aquí por decisión del presidente Macri que tiene en el juez Bonadio su fuerza de choque. Esta citación es estrictamente política de corte electoral. Está armada por el presidente Macri y me quieren utilizar como chivo expiatorio de una operación que no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó.

El dirigente Luis D'Elí. aseguró  ante el juez federal Claudio Bonadio que no existió ni encubrimiento nitraición a la Patria al haberse firmado el Memorádum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA.

“La verdad no veo donde está la traición a la patria y el encubrimiento que dicen en los medios”, dijo D'Elía en la indagatoria que dio ante el juez, quien esta semana ya interrogó al exCanciller Héctor Timerman, así como al exlíder de Quebracho Fernando Esteche y al representante de la comunidad islámica Jorge Khalil, entre otros.

D'Elía aseguró que se enteró de la firma del tratado con Irán allá por el año 2013 se enteró a través de un llamado, en referencia a Khalil, tal cual consta en una escucha telefónica agregada a la causa. “Me sorprende estar sentado acá dado que nunca participé de ninguna negociación”, dijo D'Elía, quien al salir de la indagatoria fue recibido por sus hijos, entre otros.

Además, recordó en su indagatoria que conoció a uno de los acusados por la voladura de la AMIA cuando tuvo oportunidad de viajar a Irán, Moshen Rabbani. Al ingresar al juzgado, D'Elía dijo que sus dichos sobre que podía ir preso es porque su abogado había pedido posponer la audiencia a raíz que él tenía un juicio en La Plata y que la respuesta de Bonadio fue que iba a detenerlo si no se presentaba.

D'Elía decidió no contestar ninguna pregunta que tenía prevista el juzgado ni tampoco la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano.

Al salir del juzgado y ante una guardia periodística que lo interceptó en el cuarto piso de los tribunales, dijo que él no estaba al tanto de la firma del Memorándum con Irán y que se enteró por los medios de comunicación.

Por otro lado, defendió la firma del tratado porque era la única vía para reactivar la causa y recordó que el mismo fue aprobado por el Congreso de la Nación.

“Estoy tres días antes de una elección acá, porque el poder judicial se convirtió en una fuerza de choque del macrismo”, disparó el dirigente. El próximo jueves declara en indagatoria la expresidenta Cristina Kirchner.