Cumplida con éxito la movilización por el Día de la Leltad, la CGT apunta a su prioridad interna para definir su nueva cúpula. A la fecha la conformación de un triunvirato con Héctor Daer, Pablo Moyano y Antonio Caló es una posibilidad sólida y un secreto a voces en el sindicalismo.

No obstante guarda algún margen la chance de sumar "un sillón más" para cerrar filas con todo el espectro del movimiento obrero. En esa alternativa permanece expectante Gastronómicos que con asistencia "presencial" de Luis Barrionuevo quién dejó de lado críticas fortísimas/recientes y se acercó al Gobierno para firmar el convenio que apunta a lograr empleo registrado a partir de planes sociales.

Si bien la alternativa de que haya 4 cotitulares reviste "audacia", quienes confiaron esta posibilidad a BAE Negocios invitaron a repasar algunos dichos frescos de Héctor Daer.

"Vamos a integrar la futura conducción con los mejores hombres y mujeres pero tiene que estar todo el movimiento obrero integrado. No hay posibilidades de dividir, ni por alguna cuestión personal, dejar sectores afuera. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, la unidad es irrenunciable", dijo Daer. En términos similares se expresaron Caló y Hugo Moyano en el marco de la recorrida gremial del pasado lunes por el centro porteño.

La CATT de Sasia y Schmid

La configuración de la unidad por mayoría en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que coronó al binomio Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) fue la antesala y prueba verificada del Congreso de Parque Norte donde el 11 de noviembre, a tres días de las elecciones legislativas, se definirá la nueva cúpula de Azopardo.

No obstante la nueva CATT dejó heridas y abrió interrogantes rumbo a noviembre, porque La Fraternidad de Omar Maturano y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández decidieron no participar de la unidad sellada en ese bloque por mayoría.

En cuanto a la conducció de la CGT  "la definición final será a pocas horas de nuestro Congreso, las reuniones se multiplican y algunos rencores se olvidan, porque hay consenso de que la derecha no sólo viene por la indemnizaciones", coincidió otra fuente a este diario.

El mismo informante, destacó que el triunvirato de Daer, Pablo Moyano y Caló asoma con fuerza "y lógica estratégica", y acotó: "Como se lo dijimos al Gobierno, no hay lugar para ninguna herida más, y menos interna".

Ese mensaje a la Casa Rosada fue puntual respecto a la ausencia cegetista en la lista de candidatos del Frente de Todos (FdT) una omisión que no olvidan en Azopardo.

Una sola, sólida y con fortaleza

Además de todos los opinantes en cuanto a qué se pone en juego el 11 de noviembre en el movimiento obrero, hasta las organizaciones con marquesinas moderadas traccionan por lograr una unidad "acorde al escenario pos pandemia". "Tiene que haber una sola CGT, sólida y con fortaleza para defender los derechos conquistados y mejorar el salario y las condiciones de trabajo", dijo Jorge Kalinger de los docentes privados (Sadop). En el mismo trazo el sindicalista subrayó la necesidad de respetar el cupo femenino en la próxima conducción "porque el movimiento obrero debe actualizarse", dijo.

Bendición de Lingeri para Héctor Daer en Obras Sanitarias

Si de textuales y posicionamientos se trata, ante el congreso del Fentos (Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias) su titular José Luis Lingeri manifestó que su gremio avala la continuidad de Héctor Daer a cargo de la CGT, sea cual fuere el formato que se defina.

El mismo, a partir de la exhibición del "músculo movilizador" cegetista y los dichos de sus referentes, volverá a ser colegiado, con la diáspora maquillada y también en rigor de lo que dijo públicamente Carlos Minucci (Apsse y Corriente Federal): Ttengo la esperanza de una CGT unida, no la convicción, porque en estos tiempos nos une el espanto".

Más notas de

Luis Autalan

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano

Alberto relanza su gestión ante los sectores del Frente de Todos en Plaza de Mayo

La CGT y los movimientos sociales peronistas plantearon la convocatoria antes de las elecciones

Atenta a las fricciones internas, la CGT sale a la calle a respaldar la gobernabilidad

La última reunión de Fernández con Azopardo y los movimientos sociales

La CGT renovó su conducción y el compromiso en defensa de los trabajadores

Evita y Perón, únicas referencias de revisionismo político para la CGT a la hora de iniciar una nueva etapa

Pablo Moyano abrió interrogantes sobre el filo de la definición del nuevo triunvirato en la CGT

La marcha del 18 de Octubre, antesala de una unidad distante respecto del kirchnerismo