El referente de Sanidad y uno de los titulares de la CGT Héctor Daer fustigó con dureza al ministro de Transporte Mario Meoni. Sobre los ejes de un descontento que viene desde hace meses, el sanitarista salió al cruce del funcionario por la habilitación de vuelos de cabotaje a esenciales.

“El ministro de transporte Mario Meoni vive en otro país. Habilitó los viajes en avión para trabajadoras/es esenciales cuando ni siquiera está garantizado el transporte público para que puedan ir a trabajar y volver a sus hogares tranquilos y seguros”, denunció Daer desde su cuenta en Twitter.

La cuestión del malestar del dirigente gremial con el funcionario viene desde las primeras semanas de la pandemia y el ASPO cuando se definió que los trabajadores de la salud podrian viajar en forma gratuita en los transportes públicos, por su condición de esenciales y en virtud de su labor decisiva en la emergencia sanitaria.

BAE Negocios anticipó esta alternativa, que nunca se implementó formalmente, y pese a que el gremio de Sanidad realizó incluso presentaciones judiciales, la gratuidad de transporte nunca se concretó. La cuestión de los vuelos “no turísticos” que se anunciaron es el punto culminante para el estallido del malestar de Daer, quien tiene relación personal con el presidente Alberto Fernández y que en cuanto a alineamiento político, remarcó que “la CGT es parte de este gobierno”, por ende su organización sindical también, desde la asunción del Jefe de Estado y su visita a la sede de Azopardo en diciembre.

“Mis compañerxs de Sanidad, trabajadorxs que están al frente de la batalla contra el Covid-19 desde el primer día, tienen que esperar horas en la parada del colectivo a las 4 am para poder ir a sus trabajos. Es una falta de respeto a su esfuerzo y compromiso”, escribió en su hilo de Twitter Daer, mensaje que finaliza con otro párrafo caliente.

“La mirada del @Minde Transporte debería estar puesta en rever las condiciones en las que viajan los trabajadorxs esenciales todos los días. Hay que revisar las prioridades. Los viajes de larga distancia hoy son un lujo @mariomeoni”.

Viene de lejos

En la escalada de indignación que dejó en charlas con funcionarios importantes de la Casa Rosada el sindicato de Sanidad para julio, como informó este medio, se decidió activar una acción de amparo sobre su reclamo por la implementación del pasaje gratuito en transportes públicos para los trabajadores que tutela en el marco de la emergencia Covid-19. El escrito presentado por ATSA tuvo la rúbrica de Daer y Javier Pokoik, responsable gremial de esa organización, punto de referencia para lo que fueron antes reclamos públicos, declaraciones en los medios y gestiones oficiosas.

La mira de la queja formalizada ante el Poder Judicial apuntaba al ministro Meoni.

"A más de cien de días de pandemia, parece que los aplausos, los mensajes, el reconocimiento, incluso viajar gratis se fue desvaneciendo. Pero una medida establecida desde el Ejecutivo nacional debe ser respetada", enfatizó Daer respecto a la cuestión a este medio. Lo hizo con el mismo tono que destacó los beneficios para los trabajadores de salud, como cuando la Casa Rosada otorgó una asignación de $5.000 mensual a los trabajadores de sanidad vía decreto 315 del corriente y que se instrumentó a fines de marzo con su publicación en el Boletín Oficial.

Tal beneficio fue extendido por el presidente Alberto Fernández a través del decreto 787, a principios del corriente mes. De esa forma, se extendió el pago de la "asignación estímulo" generada en marzo pasado que comprendió a 560 mil personas.

Más notas de

Luis Autalan

Camioneros aceleró a fondo con su reclamo de paritaria 2021

Además de la mejora en el sueldo Pablo Moyano reclama vacunación para todos los choferes

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

ATE acordó con Volnovich un 43% para los trabajadores de PAMI en su paritaria 2021

Luana Volnovich destacó en el acuerdo la labor del personal a su cargo en pandemia

Docentes bonaerenses piden reabrir su paritaria

La paritaria 2021 de los educadores provinciales no tuvo adhesión unánime, Udocba rechazó el pacto

La recuperación del empleo en pandemia a ritmo muy lento

El impacto de la pandemia es potente sobre todo en el trabajo no registrado

Los empleadores optan por flexibilizar las condiciones laborales

Los empleadores optan por flexibilizar las condiciones laborales

Fijan esta semana el nuevo aumento para el personal de casas particulares

La OIT consignó que 3 de cada 4 trabajadoras se desempeña en la informalidad

Camioneros puso primera en su discusión paritaria 2021

"Hay medios de comunicación que odian a los trabajadores", reseñó Moyano

ATE pidió el regreso del IFE y los ATP para atenuar la crisis

Los índices de pobreza ameritan volver a implementar medidas urgentes, consideran los estatales (Foto: Hernán Nersesian)

La Justicia favoreció a Mercado Libre en su puja con los Moyano por encuadres

La pulseada por el encuadre de los trabajadores se detonó en pandemia