El sindicato de Aceiteros que desde su federación nacional lidera Daniel Yofra anunció el reinicio de labor de la planta de Dánica ubicada en Villa Mercedes Provincia de San Luis desde la semana que viene. La pulseada con la empleadora y el plan de lucha activado por el gremio se extendió por 32 días.

En efecto, ese sindicato expresó que el regreso a las tareas implica la homologación expresa de su paritaria y vigencia del convenio colectivo de la actividad.  La edición de mejora salarial 2020 arrancó en pandemia con un 25%, en noviembre pasado sumó la revisión por el 10% más y desde el 1° de enero del corriente agregó un 25% más.

La labor se retomará en Villa Mercedes desde el lunes luego de 32 jornadas de huelga y bajo la vigencia de la normativa en vigencia, según lo notificaron a los trabajadores funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación.

Son 132 familias las que dependen de esa compañía ubicada a 100 kilómetros de la capital puntana. Hubo tracción política para solucionar el severísimo conflicto, trama que incluyó anuncios de la empresa en cuanto al cierre de ese polo fabril.

Sin la injerencia gubernamental no habría tenido lugar la solución, así lo reconocieron manifestando su gratitud desde el gremio.

El portavoz fue Juan Domínguez referente gremial de los Aceiteros quien destacó a la administración provincial “por no haber acompañado a los trabajadores durante su lucha para preservar sus fuentes de labor”.

A consideración del sindicalista corresponde esa mención ya que la provincia “no hizo caso omiso o tuvo distracciones” para gestionar una solución que demandó más de un mes de negociaciones con el plan de lucha activo.

La vigencia del convenio de trabajo para los empleados de Dánica San Luis se reafirma en el retorno a la producción, porque la empresa “se queda en la provincia bajo las condiciones legales que establece el marco respectivo”, le destacaron desde Aceiteros a BAE Negocios.

 

Apenas ayer

Atrás queda la incertidumbre que se planteó el 18 de abril, cuando la empresa Avex, titular de las marcas Dánica, D´Fiesta y Mayodan informó mediante un comunicado oficial el cierre de su planta de producción de aderezos en Villa Mercedes.

A la hora de sustanciar las razones la empleadora expresó textualmente "la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (Soead)".

La empresa con 80 años de actividad en el país, está inscripta en aceiteros ya que su actividad así lo amerita" y según aseguró Domínguez "el encuadramiento gremial en aceiteros no es caprichoso".