El ministro de Desarrollo Social y precandidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, confirmó qué pasará con su puesto: según aseguró, seguirá estando a cargo de la cartera durante la campaña electoral.

"Eso lo define el Presidente, pero sí, claramente vamos a seguir en la tarea", afirmó Arroyo en una entrevista radial al responder a la consulta de si seguirá en su puesto en el Gabinete nacional hasta diciembre próximo, cuando deberá asumir como diputado si resulta finalmente electo.

Arroyo ocupa el puesto número 12 entre los precandidatos a diputados nacionales bonaerenses del FDT por las PASO del 12 de septiembre próximo, en un lugar que se considera "entrable".

En el oficialismo descuentan que, pese a que no está entre los primeros lugares de la nómina, será uno de los principales voceros de la campaña en la Provincia.

La continuidad de Arroyo traerá alivio al presidente Alberto Fernández, ya que permitirá posponer la discusión acerca de quén será su reemplazante.

Por el manejo de los planes sociales, Desarrollo Social tiene una de las cajas más abultadas del Gabinete, y es codiciado por diferentes sectores de la coalición oficialista, entre ellos el cristinismo y los movimientos sociales.

La mejora de la situación social

“La situación social va mejorando lentamente”, destacó el ministro en declaraciones a Radio 10, y lo atribuyó “por el lado del trabajo y por mayor apertura de la economía, producto del avance de la vacunación”.

El funcionario expresó que “este tiempo (de pandemia) ha sido de sostener la situación social, con la Tarjeta Alimentar, el Plan Potenciar Trabajo, y ahora viene una etapa de reconstrucción”.

Arroyo sostuvo también que “la situación social va mejorando lentamente, hay más actividad de la construcción y el rubro textil, eso es evidente”.

Además, explicó que “la situación social mejora por el lado del trabajo y también hay más apertura de actividad económica al haberse avanzado con la vacunación, lo que hizo que la gente empiece a activar”.

Al enumerar sus ejes para la campaña, Arroyo apuntó a la necesidad de “avanzar con microcréditos desde lo legislativo; tenemos que llegar a 4 millones de personas con créditos no bancarios, para comprar herramientas y elementos de trabajo, y creo que eso necesita una ley".

También dijo que durante la campaña él hará “foco en la escuela secundaria, en la necesidad de generar mejoras”.

“La gente -evaluó- distingue entre los que trabajan y los que hablan y ve un Gobierno que está trabajando, y creo que el acto de lanzamiento (del sábado pasado en la localidad de Garín, donde se presentaron las listas bonaerenses del Frente de Todos) mostró eso, la unidad y el trabajo”.

¿Renuncian Rossi y Gollán, los otros ministros candidatos?

El otro ministro del Gabinete nacional que competirá por un cargo en estas elecciones, Agustín Rossi, también despejó este lunes la cuestión de si renunciaría o no a su puesto para dedicarse a la campaña.

"Mi intención es seguir con mi puesto en el Gabinete hasta fin de año", aclaró el ministro de Defensa, entrevistado por Radio 10. "No voy a descuidar la gestión, es mi prioridad desde que asumí", agregó en ese sentido.

A diferencia de Arroyo, Rossi no tiene virtualmente asegurado, por el momento, un puesto en el Congreso para el próximo período legislativo, ya que tendrá una interna competitiva como precandidato a senador nacional por Santa Fe contra la lista que apoya el gobernador Omar Perotti, encabezada por Marcelo Lewandowski.

El otro ministro que será candidato, aunque en este caso en el gabinete bonaerense, es Daniel Gollán. El titular del área de Salud de la provincia de Buenos Aires no renunciará formalmente.

Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof adelantó el último domingo que le pedirá a su viceministro, Nicolás Kreplak, que se haga cargo de la cartera sanitaria durante lo que dure la campaña. 

De esta forma, Gollán dejará su cargo de manera formal una vez que tenga que asumir como diputado, un puesto que tiene asegurado por ser segundo en la lista de precandidatos.