Julio de Vido fue liberado el sábado durante la madrugada por determinación del TOF 7 en relación a la causa Cuadernos, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenase al tribunal que reviera su fallo en el que había rechazado que el ex ministro saliera de prisión.

Sin embargo, permanecerá de momento en prisión domiciliaria, tal como había sido dispuesto por el TOF 1 en relación a la causa Río Turbio en noviembre pasado.

Su abogado, Maximiliano Rusconi, confirmó a Crónica HD que De Vido ya está en su casa tras ser excarcelado a las 4 de la mañana del sábado, y agregó que espera que se revea la prisión domiciliaria en la causa Río Turbio para que finalmente pueda gozar de su libertad.

El ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner se encontraba en prisión preventiva desde hacía más de 2 años, lo que excedía el límite legal. Esta semana había comenzado una huelga de hambre como protesta por lo que consideraba una detención por motivos políticos.

El mes pasado, el gobierno saliente de Mauricio Macri había reglamentado un uso más restrictivo de las prisiones preventivas, por lo que el suspendido ex diputado y otros presos cercanos al kirchnerismo se encontraban a la expectativa de recibir un beneficio legal en este aspecto.

Además, De Vido fue condenado en 2018 a 5 años y 8 meses de prisión por el accidente de Once, pero esta condena aún no se encuentra firme.