El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández regresó ayer al país procedente de Europa dispuesto a encarar el último tramo de la campaña electoral que incluirá un viaje a México, país donde mantendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un breve contacto con la prensa, Fernández, quien pasadas las 7 de la mañana hizo su arribo al aeropuerto de Ezeiza, dijo que las reuniones que mantuvo con el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez y con el primer ministro de Portugal, António Costa, resultaron "muy útiles y valiosas para la Argentina" y agregó que ambos jefes de Estado son "personas que piensan muy parecido a lo que nosotros pensamos".

Respecto a la refinanciación de la deuda, afirmó que el tema "estuvo presente" durante los encuentros con Sánchez y Costa porque se trata de "un problema de la Argentina", al tiempo que consideró a la Unión Europea como una región "muy importante" donde el país podrá encontrar a "un socio estable".

El próximo domingo, Fernández participará en Córdoba de una misa en conmemoración del ex gobernador peronista José Manuel de la Sota, fallecido hace un año como consecuencia de un accidente automovilístico.

Acompañado de Natalia de la Sota, hija del dirigente desaparecido y por el gobernador Juan Schiaretti, Fernández participará de la ceremonia religiosa que tendrá lugar a partir de las 18.30 en la Catedral de la capital mediterránea y la cual se presume tendrá un carácter multitudinario.

Con las elecciones generales del 27 de octubre en la mira y ante la posibilidad cierta de resultar electo presidente, Fernández deberá comenzar a aceitar las relaciones con los gobiernos progresistas de la región si es que aspira a no quedar aislado a manos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y compañía.

Es por ello que cuatro días después de la ceremonia en Córdoba, el abogado y profesor de derecho penal estará arribando al Distrito Federal en México, donde será recibido por Andrés López Obrador en el Palacio Nacional.

Durante su estadía en España, el ex jefe de Gabinete comenzó a dar los primeros indicios del rumbo que le podría imprimir a su política exterior en caso de resultar electo, al advertir que por estar tan "condicionada por las políticas" de los Estados Unidos, Argentina retrocedió "como país". También dijo que no es necesario tener "una relación mala" con la principal potencia mundial, sino "una relación madura".

Pero además y evaluando que 2020 puede ser un año "de gran contracción económica", Fernández buscó comprometer a Sánchez y a la dirigencia del Partido Socialista Obrero Español en una negociación que apunte a sostener el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, dejando de esa manera "una ventanilla abierta" con el viejo continente y evitando convertir a la Argentina "en un país chino-dependiente".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno dispuso un 5% de aumento en diciembre para todos los jubilados

Cafiero y Raverta oficializaron el anuncio en la Rosada

El peronismo celebró el Día de la Militancia y le dio un contundente respaldo al Gobierno

El peronismo recordó el Día de la Militancia y le dio su respaldo al Gobierno

La Cámpora, Moyano y movimientos sociales ganarán las calles en paralelo a la sesión

Con distanciamiento, La Cámpora volverá mañana a las calles

Alberto dijo que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Alberto aseguró que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Sin unanimidad, el PJ pateó la elección de autoridades para marzo del año próximo

Alberto presidió un homenaje a César Cigluitti

Provincia busca tierras para resolver el déficit habitacional

La ministra de Gobierno, Teresa García, coordinará la Unidad de Tierras

PJ: se complica la proclamación unánime de Alberto Fernández

El PJ se encamina a definir las listas de candidatos

El desalojo de la toma de Guernica entró en su fase final

El desalojo de la toma de Guernica entró en su fase final

¿Quiénes son los funcionarios apuntados por Cristina?

Alberto, rumbo al CCK, junto a Massa

El peronismo volverá a ganar la calle en homenaje a Néstor Kirchner y en respaldo al gobierno de Fernández

El peronismo volverá a movilizarse para homenajear a Kirchner y en apoyo al gobierno