Una nueva reunión de gabinete económico será encabezada por el jefe de ministros, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada. El equipo económico de Alberto Fernández volverá a reunirse como lo hace de manera semanal para analizar los indicadores económicos de la gestión.

El encuentro comenzará a las 10.30 en el Salón de los Científicos ubicado en el primer piso del edificio de Balcarce 50.

La novedad en el cónclave de todos los miércoles es la incorporación del flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Su antecesor, Daniel Arroyo, llegó a participar de las primeras reuniones pero luego quedó afuera de la mesa.

También se sumarán la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. Y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El ingreso de Zabaleta a la reunión de gabinete económico genera una panorama de optimismo para los sectores populares que reclaman un aumento en los planes y trabajo genuino.

Medidas económicas en campaña: elecciones 2021

Cuando faltan 18 días para las PASO, el Gobierno necesita mostrar números positivos de la recuperación de la economía. En plena campaña electoral, el equipo económico debe mantener el nivel del precio del dólar y sobre todo controlar la inflación.

El Gobierno lanzó en las últimas semanas varias iniciativas con el fin de incentivar el consumo -el Ahora 30, Previaje, créditos para monotributistas- pero no logra bajar el índice de precios que está clavado encima del 3%. Además se acompañó con un ajuste en las paritarias, el bono de 5000 pesos para los jubilados, y financiamiento para las pymes.

La situación de la crisis que trajo la pandemia no tendrá una solución inmediata, aseguran desde el Ejecutivo. Por eso comenzó a hablarse de un proceso de gestión de ocho años de Alberto Fernández.

Desde el Ejecutivo reconocen la necesidad de mejorar la situación de los sectores golpeados económicamente con el fin de reconquistar al votante enojado. Por eso se pusieron en marcha medidas para beneficiar a las clases media y baja, en la que se incluyeron a los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Dentro de las promesas de campaña, el oficialismo insiste en que “los salarios deben ganarle a la inflación”. En consecuencia adelantó el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a 29.160 pesos que se va a pagar en septiembre para mejorar el poder adquisitivo de los que perciben ese ingreso.

La gran mayoría de las paritarias reajustaron las subas salariales previstas para este año. Los empleados de la administración pública lograron un piso de de aumento de 40% pero para las categorías más bajas llegará al 53%.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Con fuertes críticas a Macri, el Gobierno anunció el acuerdo con el FMI

Acuerdo con el FMI confirmado

En las últimas negociaciones, el Gobierno no confirma el pago al FMI

La portavoz presidencial

Manzur se acerca a los gobernadores con inversiones

Manzur se acerca a los gobernadores con inversiones

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Rumores de cambios en el Gabinete: Manzur seguirá en el cargo

Alberto y Manzur

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

El Gobierno advirtió que la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI

La portavoz

¿Cómo seguirá la negociación con el FMI tras el apoyo de EEUU?

Cafiero y Blinken

Sin reunión con la oposición, Alberto Fernández se muestra con gobernadores afines

Reunión en diciembre de 2021

¿Por qué Alberto Fernández citó al gobernador Axel Kicillof?

Kicillof y el Presidente Alberto Fernández marcarán sintonía ante la negociación con el Fondo y la presión opositora