La Corte Suprema rechazó este viernes habilitar la feria judicial de enero para tratar diferentes planteos hechos en contra de la aplicación del pase sanitario en el país.

“La petición mediante la cual se solicita al Tribunal la habilitación de la feria judicial no justifica suficientemente la aplicación del artículo 4° del Reglamento para la Justicia Nacional”, sostuvo el fallo del máximo tribunal.

Este artículo determina precisamente que “en enero y Semana Santa los tribunales nacionales de feria despacharán los asuntos que no admitan demora”.

La resolución estuvo en manos del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, quien quedó a cargo del tribunal durante la primera quincena de enero.

El magistrado consideró que "corresponde denegar" las solicitudes de apertura de la feria, por lo que no hizo lugar a los argumentos presentados por las partes, relacionados al transporte interprovincial o incluso cuestiones políticas o religiosas.

En total, había cerca de una decena de planteos, tanto individuales como colectivos, que pretendían anular el pase sanitario, el cual entró en vigencia a nivel nacional el 1 de enero.

El pase, que se obtiene a través de la aplicación Cuidar, es necesario para acceder a ciertas actividades como eventos masivos, discotecas, salones de fiestas o viajes grupales.

¿Cómo se tramita el pase sanitario?

 El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación Cuidar, en el apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.

¿Para qué situaciones se solicita el pase sanitario?

El pase sanitario será solicitado para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

¿Es obligatorio el pase sanitario?

Sí, a partir de los 13 años es obligatorio acreditar la vacunación completa a través de la aplicación Cuidar para asistir a actividades definidas como de mayor riesgo epidemiológico y sanitario.

¿Qué pasa si no puedo tener CUIDAR? ¿Cómo consigo el pase?

El pase sanitario solo se obtiene a través de la aplicación Cuidar. No obstante, podrán acreditar su situación de vacunación con el certificado de vacunación contra la COVID-19 en soporte papel y/o formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera.

¿Qué provincias lo implementan? ¿Cuáles son las atribuciones que tiene cada provincia respecto de su implementación?

El pase sanitario rige a nivel nacional desde el 1 de enero de 2022. Las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento.