La Cámara Nacional Electoral resolvió que la causa judicial sobre las presuntas irregularidades en los aportes de campaña bonaerense de Cambiemos de 2017 debe ser trasladada del fuero penal al electoral. Se trata de la causa sobre “ aportantes truchos” a la campaña electoral bonaerense de Cambiemos en 2017, que actualmente está en manos del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

El máximo tribunal electoral del país, que integran Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, ordenó remitir todas las denuncias vinculadas al financiamiento de la campaña del oficialismo al juez federal con competencia electoral de Buenos Aires, Adolfo Ziulu.

El fallo aclaró que, no obstante, esto “no implica en modo alguno, que pueda afectarse el avance de causas penales, a partir de la afirmación de pretendidas vinculaciones entre los hechos que en ellas se investigan y el patrimonio de los partidos políticos o el financiamiento de sus campañas electorales”. La Cámara resolvió así la disputa que viene desarrollándose en los tribunales por la competencia para llevar adelante una de las causas judiciales más sensibles para Cambiemos.