El expresidente Mauricio Macri y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió fueron denunciados este viernes por romper la cuarentena obligatoria, en dos hechos diferentes que involucran a cada uno por su cuenta.

La presentación judicial fue realizada por un particular, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten. En el caso de Macri, el hecho denunciado es no haber respetado el aislamiento al regresar de Europa el pasado 9 de agosto. 

En cambio, la denuncia contra Carrió es por la fiesta de cumpleaños que organizó en diciembre de 2020 en su quinta de Exaltación de la Cruz, que tuvo más de 70 invitados.

Los hechos serán investigados por el fiscal federal Ramiro González, el mismo que lleva adelante la instrucción por la causa judicial que involucra a Alberto Fernández, a la primera dama, Fabiola Yáñez y a una decena de invitados por la fiesta hecha en Olivos en julio de 2020.

La cuarentena de Macri

Sánchez Kalbermatten denunció a Macri por haber violado el aislamiento obligatorio al que debía someterse por haber regresado al país desde el exterior.

Tras más de 40 días en Europa, parte de los cuales los pasó varado por el cupo impuesto para pasajeros que volvieran al país, el ex presidente llegó a Argentina el 9 de agosto pasado.

Según la normativa nacional para prevenir la expansión de la variante Delta, todo pasajero que regrese del exterior debe aislarse obligatoriamente por siete días. La reglamentación que estableció a su vez la provincia de Buenos Aires indica que los primeros cuatro días deben transitarse en hoteles dispuestos para tal fin.

El abogado denunciante afirmó en su escrito que artículos periodísticos mostraron que Macri no estaba en su domicilio legal de Acassuso cuando inspectores bonaerenses realizaron la fiscalización correspondiente. Por el hecho, la Provincia anunció que denunciaría penalmente al ex presidente y que le labraría una multa por 4,3 millones de pesos.

Sin embargo, luego trascendió que Macri había notificado a la Dirección Nacional de Migraciones que pasaría el período de aislamiento en su quinta de Los Abrojos, en Malvinas Argentinas, pero el aviso nunca había llegado a las autoridades bonaerenses.

De cualquier forma, en ningún momento se supo que el referente del PRO se haya aislado los primeros cuatro días en un hotel como marca la normativa.

La fiesta de Carrió

Por otro lado, Carrió fue denunciada por Sánchez Kalbermatten debido a la fiesta de cumpleaños que hizo el 26 de diciembre de 2020 en su quinta de Capilla del Señor, en Exaltación de la Cruz

El evento tuvo más de 70 invitados e incluyó baile y la presencia de mariachis.

Entre los asistentes hubo varias figuras de la política, como el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el entonces vicejefe Diego Santilli, el diputado Mario Negri, el presidente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y el ex ministro de Economía Alfonso Prat-Gay.

También estuvieron Carmen Polledo, Mario Barletta, Adrián Pérez, Mario Quintana y Fernando Sánchez, entre otros.

Tras conocerse la denuncia, la Coalición Cívica emitió un comunicado en el que aclaró que el encuentro "fue realizado al aire libre, en respeto de todos los protocolos sanitarios y medidas preventivas, lo que fue publicado en su oportunidad por los distintos medios de comunicación”.

Además, el partido de Carrió criticó "la difusión de comentarios equivocados o malintencionados" sobre el tema.