Una abogada denunció este miércoles en los tribunales federales de Retiro a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por sus comentarios televisivos que realizó ayer vinculados a la vacuna del laboratorio norteamericano y las islas usurpadas por Reino Unido: "Las Islas Malvinas se las podríamos haber dado (a Pfizer)", había comentado la exministra de Seguridad. 

La denuncia de la magistrada Valeria Carreras fue recibida esta mañana en el Juzgado Federal 10 a cargo de Julián Ercolini, según informaron fuentes judiciales a Télam. La letrada sostuvo que los dichos de Bullrich denotan "el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria".

 

En este sentido, aseguró que el comentario de Bullrich le “está faltando gravemente el respeto a los argentinos que dejaron su vida allí luchando por recuperarlas”. Además, enfatizó que “el desprecio evidente” de la referente de Juntos por el Cambio (JxC), “lesiona la política exterior en materia de soberanía” de las Islas Malvinas. La abogada pidió medidas de prueba como requerir la grabación de la entrevista.

"La gravedad de sus dichos no solo pasa por el contenido, sino por haber sido proferidas por la titular del partido político más importante de la oposición y por liderar la coalición que representa Juntos por el Cambio, siendo entonces más grave aún cada una de sus palabras", concluyó.

¿Que dijo Patricia Bullrich? 

El mismo día que el Gobierno anunció que retomó las negociaciones con Pfizer, Bullrich fue consultada por periodistas del canal La Nación+ sobre las supuestas garantías que la compañía le había solicitado a nuestro país a cambio de las inyecciones contra el coronavirus: "Pfizer no pidió cambio a la ley, lo único que pidió fue un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable", evaluó la ex funcionaria. 

Inmediatamente después, la exministra de Mauricio Macri planteó que Pfizer "no pidió los hielos continentales", aunque añadió que "las Islas Malvinas se la podríamos haber dado". La referencia a los glaciares remite a las acusaciones del asesor médico del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, hacia la farmacéutica y sus supuestas cláusulas extorsivas. 

Luego de la controversia que despertó tras su comentario, Bullrich intentó aclarar sus palabras vía Twitter: "Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas".