La única respuesta del presidente Mauricio Macri al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, será revocar el protocolo nacional para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se publicó con su firma el miércoles pasado en el Boletín Oficial. Aunque el mandatario descartó pedirle la renuncia, espera que el funcionario radical deje su cargo por decisión propia apenas se difunda el decreto que anula lo que en en el Poder Ejecutivo nacional aseguran fue una "resolución inconsulta".

El enojo de los radicales retrasó la derogación del protocolo de abortos no punibles, estipulados en el Código Penal, sin embargo, el jefe de Estado comunicó ayer a sus ministros en un encuentro en la Casa Rosada que lo revocaría sí o sí. La titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ya estaba al tanto de la decisión que Macri tomaría.

"El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud", advirtió Stanley a la salida de la reunión de Gabinete ante un grupo de periodistas. Su par en Educación, Alejandro Finocchiaro, agregó: "Esto tiene que ver simplemente con una cuestión de forma y de cómo se toman las decisiones en un gobierno. Los ministros sabemos que tenemos un amplio margen de autonomía con Macri pero hay temas que tenemos que consultar con el Presidente. De igual forma, los secretarios gozan de autonomía pero saben que hay cuestiones que deben ser consultadas con su ministro".

El día anterior, cuando la noticia llegó a todos los medios, según fuentes gubernamentales, Stanley llamó de inmediato a Rubinstein -quien también habló con Macri- para pedirle explicaciones por haberse "cortado solo" -como repiten una y otra vez en el macrismo- y la única respuesta que obtuvo de su subalterno fue que "si consultaba iba a recibir una negativa para publicar la resolución". Pero además el secretario de Salud aseguró que había acordado con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, avanzar con el tema después de las elecciones generales.

Con la letra del protocolo estampada en el Boletín Oficial y cuando la defensa del la dirigencia del radicalismo a Rubinstein todavía no se había hecho pública, Macri solicitó a la ministra de Desarrollo Social que le pidiera la renuncia al secretario de Salud, algo a lo que Stanley se negó y, en su lugar, deslizó que debería ser el propio Presidente quien tome esa decisión. En medio de la relación tirante que PRO viene teniendo con los radicales y del reacomodamiento interno en Cambiemos, ninguno de los dos quería pagar el costo político ante sus socios de la coalición gobernante.

"No es un momento para pedir la renuncia de nadie, menos cuando faltan pocos días para terminar el gobierno. Lo más seguro es que Rubinstein se vaya solo", dijeron desde Balcarce 50. Las especulaciones que hacen en el oficialismo es que en cuanto se publique el decreto que anula el protocolo en el Boletín Oficial, el secretario de Salud no tendrá más opción que renunciar. Desde la UCR confirmaron a BAE Negocios que el médico radical analizaba esa posibilidad.

Quizás, intuyendo que se quedaría sin margen para continuar en el cargo, Rubinstein ayer tomó la que podría ser su última medida: incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) una cobertura integral para los tratamientos hormonales para las personas que quieran cambiar de género. Esta vez, sin cuestionamiento alguno.

Más notas de

Gabriela Vulcano

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

Juntos por el Cambio presiona para expulsar a Evo y el Gobierno mantiene su decisión

"Violó las condiciones que le impuso Argentina", dijo Petri

Diputados levantó la sesión del 22 de enero y retomará la acción en febrero

Febrero será "movido", señalan en el Congreso

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

La Cámara baja sesionará el 22 de enero para convertir en ley el Consenso Fiscal

La extraordinarias se retomarán en dos semanas

Vidal volvió al ruedo y le bajó línea a su bloque

María Eugenia Vidal

Patricia Vaca Narvaja en la Afip, el regreso a la gestión pública de una dirigente de carácter

Vaca Narvaja vuelve a la función pública como subdirectora en la AFIP

Cambiemos logró cohesión en el debut del nuevo Congreso

Negri y Ritondo lograron pasar el primer examen y esperan que no haya más fugas

El artículo con veto parcial tiene camino allanado en la bicameral de DNU

Marcos Cleri preside la bicameral, con mayoría oficialista

El megaproyecto avanza en Diputados y hoy será convertido en ley por el Senado

Con 130 oradores anotados, la votación estaba prevista para la madrugada de hoy