Las cláusulas gátillo al decir del ministro de Educación, Nicolás Trotta representan "la síntesis del fracaso de la gestión de Macri (Mauricio)". De allí que la negociación salarial de maestros y profesores se presente con cuidado en cada provincia para ir desactivando acuerdos en el marco de la Paritaria Nacional (PND). Buenos Aires, uno de los ejemplos donde Axel Kicillof postergó un pago para marzo.

La vuelta de la PND se celebró a pleno en los sindicatos, no así "la letra chica". Más allá que Trotta, reconoció que "si el salario se ata solo a la inflación, profundiza el déficit", Nación buscará cerrar el acuerdo, que incluye a más de 1.200.000 de trabajadores, acuerdo trimestrales.

Es ahí que renace un flamante conflicto en Buenos Aires. Vía comunicado, la Provincia subrayó, con números a la vista, que "la situación financiera es sumamente compleja". Esto lleva a que los docentes cobren mañana sus salarios de enero con un aumento de 11,7%, el cual contempla cuotas del último trimestre pero no una suba vinculada al aguinaldo de diciembre. Roberto Baradel al comando del Suteba señaló que demandarán que se abone el remanente de deuda de diciembre, que es parte del salario". Para el dirigente, "aún sabiendo que Vidal dejó una Provincia devastada, el salario de los docentes, la inversión en infraestructura y en comedores escolares fueron, son y serán prioridad".

En diálogo con BAE Negocios, Edith Contreras (UDA) sostuvo que hay un estado de alerta y movilización por "falta de cumplimiento del acuerdo paritario", el cual consideró da por sentado un precedente delicado.

La grieta de la cláusula gatillo también llegó a Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego, territorios que el año pasado terminaron en conflicto. Ardua tarea la de Trotta, quien delegó la negociación en los ministros provinciales. En el mientras tanto, Nación articula una propuesta a ofrecer la semana próxima, cuando retome la negociación paritaria federal.

Más notas de

Luciano Bugner

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo

Propuesta nacional a docentes gira sobre porcentaje y suma fija con el incentivo postergado

Gremios y funcionarios se reunirán en el Palacio Pizzurno

Paritaria Nacional Docente, con destino de suma fija en un mapa salarial dispar

Salario docente: las diferencias entre provincias llegan a 246%

Jueves 20, nueva reunión de la Paritaria Nacional Docente

Nicolás Trotta

Paran más de 50 líneas de colectivo

"Venimos de una pérdida del 50% en el poder adquisitivo durante el gobierno de Macri"

Tiempo de discusión paritaria para estatales y docentes bonaerenses

Mara Ruiz Malec, de Trabajo, cuida la caja provincial

Desactivar las cláusulas gatillo para docentes, un objetivo central del Gobierno

Edith Contreras, de UDA

El Gobierno propone a docentes una negociación de salarios trimestral

Moroni y Trotta junto a los referentes sindicales

Comienza la Paritaria Nacional Docente con debate sobre infraestructura e incentivo

Debut de Trotta en paritarias

Docentes bajo la línea de pobreza, un desafío clave en la paritaria federal

Mañana comienza la negociación nacional