Plataforma de sueños para hacer realidad, fue la figura casi literaria que eligió el presidente Alberto Fernández para anticipar el proyecto del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino. Formato de mesa de diálogo que desde la campaña y algunas "fotos" ya presentó en gestión.

El mismo estará conformado por autoridades que propondrá el Poder Ejecutivo, ad referendum del acuerdo del Senado. Melodía de sueños ya entonada por un jefe de Estado en 1983. "Supo decir Raúl Alfonsín que nuestra democracia solo funcionará cuando todos estemos dispuestos a anteponer los intereses de la República a ideas particulares que resultarían estériles si no se compatibilizaran con las del conjunto de la sociedad", citó el Jefe de Estado, y amplió: "Hagamos pues del debate, del renunciamiento y del acuerdo esa mejor democracia que aún nos debemos". En tiempos de grieta inevitable e intereses sectoriales muchas veces irreconciliables, la cuestión pasa por articular propuestas y consensos.

De lo poco que se sabe de la iniciativa, a confesión de eventuales participantes, el desafío está claro. Más de una vez la Unión Ferroviaria al comando de Sergio Sasia propuso el Consejo del Salario como un foro más abarcativo de las urgencias del país. Por ahí van los trazos del CES para ellos: "Hace a la idea que nos permitimos acercar más de una vez, nos entusiasma", resumió el ferroviario a BAE Negocios.

Con ejemplos a mano, el CES de la CABA enuncia el "abordar y sensibilizar acerca de la calidad de vida de quienes habitan" territorio porteño. En otro ángulo histórico la ONU eleva la "cooperación y desarrollo económico y social" para el planeta. Sin consistencia institucional el Consejo ya tuvo encuentros, prólogo en el Compromiso Argentina Solidaria (CAS) y mesa concreta del Consejo a definir.

Con un rol que se presume importante en el ministro de Trabajo Claudio Moroni, la búsqueda de pareceres sindicales, además de la referencia a lo que alguna vez planteó Sasia, uno de los titulares de la CGT Héctor Daer ponderó la iniciativa en el marco del discurso del Presidente. "Se ofreció a la Nación un reconocimiento del movimiento obrero, los movimientos sociales, científicos y más tanto en el discurso como en es punto en particular", sustanció el también referente de Sanidad.

Para Daer es clave crear acuerdos de mediano y largo plazo dentro de la crisis. Por allí también coincidió otro hombre clave de Azopardo, Omar Plaini, "es una idea que genera expectativa sobre todo para discutir temas relevantes para los trabajadores y organizaciones sociales. Constituye una política de Estado que nos entusiasma".

Desde el Triunvirato San Cayetano y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) saludaron el discurso, sobre ejes básicos y respecto al CES deslizaron una reserva, "nos llamó la atención que el Presidente no mencionó nuestra labor en lo que vendrá", apreciaron desde el sector piquetero que avaló y respalda al Gobierno en cuanto foro se convoca.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT pide sentarse a definir el modelo económico de cara al día después

La cúpula de la CGT tuvo un día intenso: tras dialogar con el Fondo, recibió a Moroni y a Todesca

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

Posturas encontradas en el movimiento obrero por las medidas frente a la pandemia

El mercado laboral fue seriamente afectado

Ayuda a jardines de infantes

La disponibilidad de ATP para grandes firmas, eje de críticas sindicales y de laboralistas

Plaini reclamó el beneficio para los Canillitas

Daer advirtió que las soluciones deben buscarse antes de que termine la pandemia

"Hay que garantizar los ingresos y el empleo", sostuvo Daer

UPCN avaló el freno oficial a las cesantías por 60 días más

Andrés Rodríguez

Provincia convocó a audiencia por despidos de Techint

Ruiz Malec convocó a la empresa para hoy