El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este viernes que "no es necesaria la suspensión de clases", en relación a las medidas impulsadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, aunque advirtió que la decisión "puede variar en las próximos horas o en la próxima semana".

En diálogo con TN, el jefe de la cartera de educación detalló que el mantenimiento del ciclo lectivo responde a las recomendaciones del Consejo de Expertos quienes aseguraron que por el momento la suspensión "no tendría impacto"  en lograr detener el avance del contagio.

Sin embargo, Trotta sostuvo que es una indicación que "puede cambiar en las próximas horas o días" y enfatizó en que se está coordinando "minuto a minuto con los especialistas".

Por el momento, de todos modos, las provincias de Jujuy y Misiones suspendieron las clases por la emergencia sanitaria.

En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dispuso la suspensión de las clases desde el viernes 13 al viernes 27 de marzo, mientras que en Jujuy lunes 16 y el viernes 27 de marzo. Gerardo Morales anunció la emergencia sanitaria después de que se activara el protocolo de atención ante un caso sospechoso de coronavirus, aunque no hay ningún caso positivo.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, consideró que por ahora "no es necesario" suspender el ciclo lectivo por prevención ante los casos de coronavirus aunque aclaró que "depende del minuto a minuto".

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, las clases fueron suspendidas en el colegio Mariano Acosta, del barrio porteño de Almagro, en medio de un conflicto gremial que provocó el paro del personal de portería, por lo que el establecimiento no contará con "ningún tipo de limpieza en las aulas, patios ni la higienización de los baños". No obstante, la escuela informó que se tomó la medida como precaución ante la propagación del coronavirus y el dengue.

"Estamos trabajando para prepararnos si en algún momento hay que hacerlo para tener material pedagógico si es que en algún momento hay que suspender las clases", precisó. 

En tanto, el ministro de Educación se reunirá esta tarde con los ministros de educación de las 24 provincias, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios Privados (CRUP) y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales.

"El objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo, evaluar las medidas y aquellas a adoptar", sostuvo Trotta ante el avance del coronavirus, y adelantó que también estarán presentes especialistas para informar "cómo es la situación al día de hoy".

Por el momento, algunos colegios y la Universidad Nacional de Córdoba