Un total de 25 decretos de las dictaduras de Juan Carlos Onganía y Alejandro Lanusse fueron desclasificados hoy por el Gobierno.

En el Boletín Oficial de este lunes el Poder Ejecutivo publicó los textos que datan de los años que van de 1969 a 1972 en los que, en su mayoría, se rechazaban los recursos que habían presentado distintos ciudadanos en contra de las resoluciones que los calificaban como "comunistas".

Los decretos, que llevan las firmas de los dictadores Onganía y Lanusse, se refieren a los planteos hechos contra decisiones de la Comisión Asesora para la Calificación Ideológica Extremista (CACIE), órgano que se encargaba de listar a los "comunistas", y de la Secretaría de Informaciones del Estado.

Por su parte, la CACIE fue creada en 1967 a través de la Ley 17.401, que había prohibido el comunismo en el país. Entre los textos encontrados que fueron descalificados, se encuentra el rechazo al "recurso jerárquico" que había presentado un ciudadano llamado Enrique Jacinto Maturano, tildado de "comunista" y que años más tarde, en mayo de 1977, fue desaparecido por la última dictadura militar. 

Además, incluyen la aceptación del planteo hecho en rechazo a una resolución de la CACIE por parte de León Zimerman, un abogado referente de los derechos humanos que ya con el retorno de la democracia fundaría la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y popularizaría el término "gatillo fácil" para hablar de los asesinatos cometidos por uniformados.

Asimismo, la autorización de traslado de un funcionario a la Embajada argentina en Rumania se encuentra incluida, como la celebración de un contrato con dos firmas extranjeras "para la instalación y puesta en marcha del Centro de Comunicaciones del Estado Mayor Conjunto" y el reconocimiento de unos gastos hechos por un consejero en la ciudad británica de Londres.

Los decretos desclasificados hoy por el Poder Ejecutivo y publicados en el Boletín Oficial se refieren a los rechazos de los recursos interpuestos por Francisca Dolores Subia de Martínez, Rita Micaela Fernández de Palacios, Miguel Angel Benítez, Roberto Ismael López, Juan Scalco, Berta Perelstein de Braslavsky, Lidia Inés Marín de Moretti, Eleuterio Ríos, Mario Ricardo Maestri, Enrique Jacinto Maturano, Aldo Simonutti, Vicente Juan Cosentini, Héctor Rubén Giménez, Emilio Sequeira, Antonio Larregina, Samuel Kiczkovsky, Adolfo Chiambretto y Ariel Labrada.

En tanto, a tres personas se les aceptó el recurso ante la califación de comunista y fueron Jaime Elbert, León Zimerman y José Manissero, según surge de los documentos desclasificados.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos