Los trabajadores estatales nucleados en ATE realizan hoy un paro nacional en reclamo de la reapertura de paritarias y la reincoporación de despedidos ante la crisis y la pérdida de poder adquisitivo. También, en apoyo a los docentes de Chubut, quienes desde hace meses sostienen un conflicto con el gobierno provincial por sueldos adeudados.

La medida de fuerza rige desde la primera hora de este martes y continuará durante todo el día. Para las 10 se convocó a una movilización en el microcentro porteño hacia la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Modernización, así como otras marchas en el interior del país.

Además, está prevista para el mediodía una marcha a Plaza de Mayo para realizar un acto frente al Cabildo, del que participarán las organizaciones de la CTA-A, Fesprosa, la Federación Judicial Argentina y la Conadu Histórica, el único sindicato docente que participa de la jornada de lucha.

"Estamos reclamando que se reabran las paritarias en el Estado nacional y los estados provinciales. También exigimos que los trabajadores provinciales y municipales tengan derecho al Salario Mínimo, Vital y Móvil, porque en muchos casos cobran salarios por debajo de los 12 mil pesos", sostuvo el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.

En este sentido, agregó: "La situación de catástrofe social que atraviesa nuestro país, producto de las políticas de (el presidente Mauricio) Macri y el FMI tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral".

Desde ATE remarcaron que las medidas de fuerza incluyen "paros y movilizaciones desde Ushuaia a la Quiaca en respaldo de los gremios estatales y del pueblo de Chubut, que lleva adelante una verdadera pueblada".

El jueves pasado se realizó un paro docente en todo el país para apoyar a los chubutenses, quienes reclaman al gobernador Mariano Arcioni que les pague los sueldos que adeuda y reabra las paritarias. Además, la semana pasada fueron agredidos por trabajadores petroleros durante un corte de ruta, y en la provincia continúan en su octava semana consecutiva sin clases por el conflicto.

Te puede interesar:

Chubut negocia ayuda de Nación para afrontar el pago de sueldos

 

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también tenía previsto adherir al paro de ATE de este martes, en reclamo del "pase a planta permanente de contratados", pero el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Por su parte, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense también convocaron a una marcha para hoy a las 10 en el Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata, para exigir la ejecución mensual de la cláusula de gatillo que permita la recomposición salarial tal como establece el acuerdo paritario, según informaron en un comunicado.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos