Pese a haber cancelado los actos de cierre de campaña tras la aparición a la vera del río Chubut de un cuerpo sin vida que podría ser el de Santiago Maldonado, varios de los principales dirigentes de la oposición eligieron en las últimas horas reinstalar en la agenda electoral el tema del joven artesano.

Fue de esa manera que desde las filas de 1País,Cumplir y el FIT, salieron a apuntar sus cañones con criticas dirigidas al corazón del Gobierno de Cambiemos. El candidato a senador Sergio Massa evaluó como “clara la responsabilidad de la ministra” Patricia Bullrich “en este tema” e instó a “exigirle las respuestas” a la funcionaria, al tiempo que recordó que “Argentina tiene varias manchas de impunidad en su historia” y señaló los casos de la AMIA, Nisman y la Embajada de Israel.

Su socia política, Margarita Stolbizer, dijo por su parte que Maldonado “no desapareció yendo de compras al supermercado, sino en una manifestación donde intervino la Gendarmería” y acusó al kirchnerismo “de jugar a la campaña sucia” con el caso.

Para la líder del GEN, el Gobierno “tiene la responsabilidad” de no haber dado “nunca la cara” durante los 78 días que duró la búsqueda, y dijo sentir “que no hay un compromiso con los derechos humanos y con la vida”.

Paradojicamente, la principal destinataria de los dardos de Stolbizer, Cristina Fernández, eligió el silencio y solo se refi rió al caso publicando en las redes sociales sendos comunicados: uno en el que la familia Maldonado advertía que no convocaba “a ninguna marcha”, y otro de Abuelas de Plaza de Mayo en el que se pedía “prudencia” en el tratamiento del tema.

En tanto que Florencio Randazzo afi rmó que “el gobierno estuvo más preocupado por exculpar a la Gendarmería” que por “investigar lo que había pasado” con el joven activista, al tiempo que advirtió sobre la existencia de “demasiadas dudas respecto de un tema delicado”.

A su turno, el candidato Nicolás del Caño del Frente de Izquierda, exigió “que los responsables materiales, que es la Gendarmería, y tanto (Pablo) Nocetti (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad) como Bullrich sean castigados por esta situación”.

También se refirió al tema el candidato a diputado nacional por 1País, Felipe Solá, quien dijo que el presidente Mauricio “Macri tiene que hablar” sobre el caso y “admitir los errores que cometió”, y también reclamó el desplazamiento de la ministra Bullrich.

En tanto que el senador Fernando “Pino Solanas arremetió contra Carrió por considerar que “quedó al desnudo” su “capacidad de mentir”. Para el cineasta, la chaqueña “fue otra de las encubridoras ofi ciales del gobierno de Macri”, agregó que el caso “sigue siendo una desaparición forzada” y que las disculpas esgrimidas por Lilita “ya no sirven” porque “se burló del dolor de una familia que se quedó ocho horas a la vera del río hasta que retiraron el cuerpo porque ya no confían en nadie”.

Finalmente, el candidato a diputado porteño por Evolución, Martín Lousteau, consideró que al gobierno le “ha faltado prudencia y respeto” y que “no ha estado a la altura” de las circunstancias. Respecto a Carrió, su ex socia política, dijo que tuvo “insensibilidad”.