La Casa Blanca "desea apoyar" un acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y la Argentina, en medio de las gestiones del gobierno nacional para renegociar el crédito. Así lo aseguró un alto funcionario de la administración de Joe Biden.

"Estados Unidos espera que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI", sostuvo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El funcionario norteamericano afirmó que los miembros del gobierno estadounidense "desean apoyar este proceso", luego del importante guiño político que dio el país a la Argentina en los últimos días.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental

El gobierno argentino intenta llegar a un acuerdo con el Fondo que incluya un programa de pago sostenible para la Argentina, sin sobrecargos y con una extensión de los plazos. El canciller Santiago Cafiero viajó esta semana a Estados Unidos en busca del apoyo de la gestión de Biden, el cual consiguió. Sin embargo, también se busca demostrar que el crédito que otorgó el FMI a Macri tuvo un carácter político para apoyar su campaña presidencial de 2019.

Durante su paso por Washington, Cafiero mantuvo una importante reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a quien pidió apoyo de la Casa Blanca en la negociación por la deuda con el FMI. “Blinken apoyó firmemente las negociaciones. Puso la cara", afirmaron desde la Cancillería a BAE Negocios tras el encuentro.

Antony Blinken y Santiago Cafiero

Cafiero en Washington

El ministro de Relaciones Exteriores argentino le planteó al secretario de Estado la necesidad de un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el FMI, y Blinken "se hizo cargo, y ahí mismo sostuvo que esperaba una resolución positiva”, afirmaron las fuentes.

El propio Brian Nichols estuvo presente en la reunión entre Cafiero y Blinken. Luego, también asistió a una cena que ofreció el titular del Palacio San Martín en la Embajada argentina en Washington.

La reunión de Santiago Cafiero con funcionarios clave de EEUU. A la izquierda, junto a Antony Blinken, se encuentra Brian Nichols

Al respecto, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental señaló en la conferencia de prensa que Cafiero y Blinken "tuvieron una reunión muy positiva donde hablaron del fortalecimiento de la alianza bilateral" y remarcó que "ambos países tienen una relación desde hace mucho tiempo". "Queremos seguir apoyándola lo más posible", añadió sobre esta relación el funcionario del Departamento de Estado.

Cómo siguen las negociaciones

Las tratativas que llevó adelante en Estados Unidos durante el viaje del canciller Santiago Cafiero podrían adelantar una buena sintonía y apoyo de la administración de Joe Biden al acuerdo que propone la Argentina con el FMI.

La fecha límite que maneja Alberto Fernández para un nuevo acuerdo es marzo, ya que debe enfrentar un nuevo vencimiento de 2.900 millones de dólares y que no estaría en condiciones de pagar.

En un comunicado breve, Blinken resaltó la "importante relación bilateral con Argentina". Sobre la negociación con el  FMI, el funcionario norteamericano alentó a la Argentina "a presentar un marco de política económica fuerte que devuelva el crecimiento al país". Desde la administración nacional se entendió el mensaje como un apoyo a las políticas económicas que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández. 

La Casa Blanca no es la que definirá el acuerdo con el FMI pero servirá de envión en el diálogo con el organismo. Su voto en el directorio es clave para la Argentina por su poder de influencia.