El conflicto por despidos en la planta Siderar Canning del grupo Techint continúa. Con instancia de conciliación obligatoria agotada, la empresa ratificó que mantiene siete cesantías, de los 40 despidos originales mientras que 29 trabajadores fueron suspendidos y 4 reincorporados en esa fábrica del conurbano.

Todo se inició con el reclamo de los empleados para dejar de estar bajo el convenio siderúrgico y pasar al metalúrgico y el pago de horas extras al 100% para todo el personal, entre otras exigencias que no ameritaban el punto de ebullición al cual llega por estas horas la situación.

En efecto, la compañía fue paralizada por los trabajadores en respaldo a sus compañeros, en tanto que hoy a las 15 en la delegación metalúrgica de Avellaneda habrá una reunión entre delegados de Siderar y autoridades de la UOM. En dicho encuentro podría definirse si continúa o no la huelga.

Así lo hicieron saber a BAE Negocios los despedidos enfatizando que en la planta de Canning desarrollan su labor 350 personas. El caso comenzó bajo la órbita del ministerio de Trabajo bonaerense al mando de Mara Ruíz Malec, donde continuó durante semanas. Ante la alternativa de que el mismo pudiese desencadenar un desabastecimiento de las chapas elaboradas en dicha planta -material imprescindible para la fabricación de la denominada "línea blanca", la cual abarca una amplia gama de electrodomésticos, la cartera a cargo de Claudio Moroni tomó intervención.

Fuentes de la cartera laboral nacional como también bonaerenses confirmaron toda la secuencia. La cual se desarrolla por estas horas ante la inminente apertura de la paritaria siderúrgica, rama donde se pagan los mejores salarios de la actividad metalúrgica.

Dirigentes de la UOM mantuvieron reuniones con ejecutivos del Grupo Techint, más allá de la instancia conciliatoria, pero en dicho encuentro se le ratificó a los sindicalistas que la posición del grupo respecto a las siete cesantías "es decisión tomada".

Sin perjuicio de esa definición desde la cúpula del gremio que lidera Antonio Caló enfatizaban que "este caso no está cerrado".



Hasta ahora



El conflicto ya derivó en una movilización de los trabajadores de Siderar Canning a la delegación que el ministerio de Trabajo tiene sobre la avenida Callao en el barrio porteño de Congreso como también en intimaciones de la cartera laboral a la UOM por el desarrollo de paros en esa planta, durante el período de conciliación obligatoria, que determina para empleadores y gremios no definir acciones respecto al núcleo de la disputa.

Más allá de la recuperación en la actividad industrial que destacan empresarios y sindicalistas en los últimos meses, incluso con la generación de nuevos puestos de trabajo en el rubro, los efectos de la pandemia que cumplió un año en nuestro país y el consabido parate fabril tienen su incidencia en esta puja. Incluso el sindicato metalúrgico no es ajeno a que la situación. En "las bases" y en varios puntos del país tiene simetría con el conflicto de Siderar Canning.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano