Tras 16 años sin estadísticas oficiales, arrancará mañana el Censo Nacional Agropecuario 2018, cuyos datos preliminares estarán disponibles a partir del primer trimestre del año próximo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC).

El director del organismo, Jorge Todesca, encabezó una reunión para celebrar el inicio del CNA 2018 junto a las autoridades que coordinan el operativo estadístico y sus equipos de trabajo, cuyas tareas se extenderán hasta diciembre.

"Estoy muy agradecido por el trabajo de todos ustedes. El Censo Nacional Agropecuario va a ser la experiencia más importante del INDEC en esta gestión", expresó Todesca. 

 
 

La directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat, aseguró que el censo será "un desafío gigante" y consideró que es una herramienta completamente nueva". 

A partir de este sábado, más de 3500 profesionales, en coordinación con las direcciones provinciales de estadística, realizarán hasta diciembre un barrido territorial en todo el país con el objetivo de relevar 190 millones de hectáreas

El operativo estadístico buscará obtener datos actualizados del campo para comprender los rasgos estructurales del conjunto de las actividades que desarrolla el sector.

Para relevar las unidades productivas, los censistas utilizarán más de 3.300 tabletas electrónicas en reemplazo de los formularios en papel que se usaban hasta hoy.  Este cambio permitirá agilizar la captura de datos y seguir el operativo en tiempo real, informó el organismo. 

La información obtenida será publicada de forma anónima, compilada con fines únicamente estadísticos, y no se cruzará con otros organismos públicos o privados. 

Por último, los datos preliminares estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2019.