El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou comenzará a ser juzgado a partir del 12 de marzo próximo por dos causas, una vinculada a la compra de un vehículo con papeles supuestamente truchos en 1993 y otro donde se sospecha del pago de sobreprecios en una licitación cuando estaba al frente del Ministerio de Economía.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 8, que fijó el comienzo de las audiencias para ese día, en el que Boudou será juzgado junto a otras personas. El ex funcionario está condenado a cinco años y diez meses de prisión por la compra de Ciccone Calcográfica, ya que la Justicia entendió que él se interesó en la operación a través de otras personas para luego contraer negocios con el Estado Nacional.

El ex vicepresidente está en libertad y ya tiene una condena por el caso Ciccone

Incluso, un Tribunal de Casación tiene que definir el pedido de las querellas para que el ex vicepresidente vaya preso tras recuperar su libertad en diciembre pasado. Por la compra del vehículo marca Honda en 1993 Boudou ya fue juzgado, pero absuelto por otro tribunal oral diferente al que ahora llevará adelante este debate: es que la Cámara Federal de Casación Penal revocó aquella decisión y ordenó que se lo vuelva a someter a juicio.

El caso analizaba la presunta adulteración de documentos en la transferencia, en 2003, de su auto marca Honda CRX, el cual compró en 1993 en Mar del Plata, antes de ser funcionario. Según la acusación, el ex ministro de Economía falsificó el formulario 04, donde registró una dirección falsa, el 08 con las firmas originales y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995.

Pero no es la única causa por la cual se lo someterá a juicio a partir del 12 de marzo, sino por otros hechos a raíz de su gestión al frente del Ministerio de Economía en la compra de 19 vehículos de alta gama.

Se trata de una causa por "administración fraudulenta agravada por el perjuicio a la administración pública" por los sobreprecios detectados en la compra de 19 vehículos de alta gama en 2009 y por irregularidades en la licitación por la adquisición de los mismos a la empresa Guido Guidi. La compra fue por un total de 2.301.227 de pesos.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos