La detección el último fin de semana de casos positivos de coronavirus en la Villa Azul, que linda con los partidos de Quilmes y Avellaneda, obligó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a aplicar un estricto protocolo de aislamiento sanitario que se extenderá por 15 días y a avanzar con nuevos testeos, no solo en ese territorio, sino también en los barrios linderos, ante el temor de que el número de infectados se pueda multiplicar. 

La detención del virus en esa población del conurbano se dio en el marco de una búsqueda de personas con síntomas mediante hisopados que se extendió por tres días, lo que arrojó inicialmente un total de 53 casos positivos de Covid19, mientras hoy se confirmaron otros 31, lo que elevó la cifra a 84.

Ocho mil personas viven en Villa Azul, que se encuentra muy próxima a Villa Itatí, donde residen más de 50 mil habitantes, lo que disparó la alarma en el Gobierno de Axel Kicillof, quien dispuso crear "una barrera sanitaria" con la intención de que el virus no se propague a otros sectores de esos municipios.

Una vez dispuesta la medida de seguridad, trescientos efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, procedieron a cercar los acceso de calles Lincoln, Ramón Franco, acceso sudeste y Sargento Cabral, donde se realizan controles de entrada y salida.

Pero además, el Comité de Emergencia, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad de la provincia, junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales, decidió instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y procedió a la distribución de alimentos y elementos de higiene, para evitar la circulación de personas.

También se ampliaron los operativos de búsqueda de personas sintomáticas en la zona de influencia y se procedió a aislar a la población en riesgo, mientras que ayer, se hicieron presentes los intendentes Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni.

El foco de infectados en el territorio bonaerense, que se suma a los registrados en las villas porteñas, en particular la 31 de Retiro y la 1/11/14 del Bajo Flores, volvió a poner a las poblaciones vulnerables en el centro de atención, debido al hacinamiento, la mala alimentación y las precarias condiciones en la distribución de agua potable que registran.

"Estamos trabajando con mucha responsabilidad y dedicación, y desde el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, ya enviamos dos camiones con acoplado de alimentos, para repartir en el barrio, pero también los municipios están reforzando alimentos y medicamentos", señaló el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco a BAE Negocios.

El funcionario dijo "es una posibilidad" que la enfermedad se pueda trasladar a otros sectores, lo que "estamos tratando de evitar, porque frente a la Villa Azul está la Villa Itatí, que es mucho más grande".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Expectativas en el Gobierno de regresar a la fase 3 a partir del 18 de julio en el AMBA

Esperan reducir la cantidad de contagios para volver a fase 3

Cuarentena estricta: cayeron a la mitad los permisos de circulación

Sergio Berni fue cuestionado por su accionar

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento con restricciones y controles más estrictos

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena

Fernández viajará el martes a Chaco, donde lanzará junto a Capitanich medidas de prevención ante el coronavirus

Capitanich anunciará junto al Presidente un programa de prevención ante el coronavirus

Pese al aumento de casos, provincia no evalúa retroceder de fase

Provincia no evalúa retroceder de fase pese a más casos

Acuerdo entre Ciudad y Provincia para monitorear el avance del coronavirus

Ginés se reunió con Gollan y Quirós, sus pares de provincia y Ciudad

Provincia vuelve atrás en fase de algunos distritos y Fernández analizará con Kicillof y Larreta cómo se sigue

Buenos Aires retrocede de fase para contener contagios

Preocupación oficial ante el récord de contagios por coronavirus

Preocupación oficial ante el récord de contagios por coronavirus

El Gobierno desembarcó hoy en Vicentin en un clima de "resistencia" de los directivos de la firma

El Gobierno desembarco en la intervenida cerealera Vicentin