Dos hombres sospechados de ser los autores materiales del asesinato de Elías Garay, el joven mapuche que recibió un disparo de arma de fuego en un predio en litigio en el paraje Cuesta del Ternero de Río Negrofueron detenidos hoy en la provincia de Chubut en el marco de las investigaciones que se llevan adelante.

El Ministerio Público Fiscal rionegrino reportó que esta mañana y en el marco de un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de esa provincia, fue detenido en la localidad de Esquel uno de los hombres acusados del homicidio de Garay y de las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera, en un hecho que tuvo lugar en la tarde del domingo en la zona de Cuesta del Ternero".

Mientras que en horas de la tarde, la fiscalía informó que en la localidad de Comodoro Rivadavia fue detenido el otro sospechoso de participar en el crimen, el que será trasladado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde en las próximas 48 horas se realizará la audiencia de formulación de cargos que será solicitada a la Oficina Judicial.

Asimismo, se indicó que el domingo por la noche se tomaron declaraciones que continuaron el lunes pasado y, con los datos recabados, se dispusieron diversos allanamientos, dos de ellos en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio, mientras que otros dos allanamientos se hicieron en viviendas particulares de Esquel, de donde ambos hombres serían oriundos.

Garay, de 29 años, recibió dos disparos con armas de fuego, mientras que Cabrera de 26, recibió tres tiros en el abdomen y fue operado en el hospital del Bolsón, donde permanece internado en grave estado.

El ataque ocurrió en un paraje cercano a El Bolsón cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew.

Apenas conocido el hecho, organizaciones de derechos humanos repudiaron la "represión contra el pueblo mapuche", condenaron la muerte de Elías Garay y reclamaron que se identifique a los responsables del asesinato del joven, ocurrido el domingo en un confuso episodio en las inmediaciones de una comunidad originaria cercana a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Pareja de Garay no fue llamada a declarar por la justicia

Por su parte, Nadia Silvera Núñez, pareja de Elías Garay y testigo del hecho, aseguró que recuerda los rostros de las personas que dispararon, pero se lamentó porque la justicia no la llamó a declarar tras las detenciones de los dos sospechosos en el marco de la investigación.

Nadia estaba con Elías en el territorio resguardando a la Lof cuando lo asesinaron. "Ví todo y estuve con mi compañero desde el momento en que empezó a suceder hasta el momento en que se retiró su cuerpo", dijo en diálogo con Radio Nacional Bariloche.

La mujer indicó que sí las dos presonas que dispararon sobre su compañero llegaron hasta ahí "fue porque la policía de Río Negro y las fuerza especial del COER los dejaron llegar".

Consultada sobre la detención de los sospechosos, Silvera Núñez dijo que le "cuesta creer en las versiones oficiales" porque interpreta que "lo que están queriendo buscar es una teoría rápida que a ellos los desligue de esta situación, y lavarse las manos como hacen siempre, y seguir con la impunidad", y aseguró que una vez que ella vea quiénes son las personas detenidas "voy a saber si es real o no".