El presidente Alberto Fernández se comunicó este viernes por videoconferencia con su par de Francia, Emmanuel Macron, con quien analizó la situación de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y la agenda bilateral, en particular sobre la deuda de la Argentina con los acreedores externos y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en 2019 y trabado por la política en materia de medio ambiente de Jair Bolsonaro.

El mandatario nacional dialogó por unos 50 minutos con Macron desde la Quinta de Olivos, acompañado por el canciller Felipe Solá y por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El coronavirus y el proceso de vacunación

Durante la conversación, Fernández y Macron analizaron la situación epidemiológica de ambos países, las restricciones para contener la circulación del coronavirus y las nuevas variantes del virus, así como el proceso de vacunación.

En ese sentido, los mandatarios coincidieron "en la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo".

La negociación con el FMI

Los otros puntos importantes fueron la restructuración de la deuda que enfrenta la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.

Macron, por su parte, comprometió su ayuda ante el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el FMI.

Fernández le expresó que fue "muy importante" el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados y remarcó la necesidad de "revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos".

Los mandatarios también hablaron de trabajar en una postura conjunta en el G20 sobre el problema de las deudas de los Estados nacionales.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea

Entre los temas más destacados se encuentra el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pendiente desde que se firmó, en junio pasado, y que tiene como traba la política ambiental que lleva adelante Brasil en la selva amazónica con la presidencia de Bolsonaro.

Macron es uno de los jefes de gobierno de la UE que se opone a su concreción, pero tanto él como Fernández tienen una postura similar a favor del Acuerdo de París e intentaron avanzar sobre el tema.

La felicitación por el aborto legal

Por otro lado, Macron felicitó al Presidente por la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante", subrayó el mandatario galo e invitó a su par argentino a participar, a mediados de este año en París, en el Foro Generación Igualdad, con el objeto de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

La agenda de Alberto Fernández

Esta semana, Fernández mantuvo entrevistas el miércoles pasado con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; y un día antes tuvo una comunicación con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Además, la semana pasada, el mandatario se había comunicado vía telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, 

En febrero del año pasado Fernández y Macron se reunieron en Francia y, en aquella ocasión, el presidente galo dijo que "Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento y de una deuda sostenible".