La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída hoy por el juez federal Julián Ercolini, quien consideró que no hubo delito en la causa que investigaba el hallazgo de un bastón presidencial durante un allanamiento a su casa en El Calafate; mientras que, casi al mismo tiempo, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF) pidieron que vaya a juicio oral y público por la causa de los cuadernos.

Ercolini consideró este jueves que el hecho investigado "no encuadra en una figura penal" del Código Penal. Tras su decisión, el magistrado ordenó devolver el bastón a Fernández, ya que estuvo bajo custodia judicialdurante la investigación.

El bastón presidencial había sido secuestrado por orden del juez federal Claudio Bonadio en un allanamiento en la casa de la familia Kirchner en El Calafate en el marco de la causa de los cuadernos ante "la sospecha de que se trataba de aquel que utilizó el ex presidente Arturo Frondizi, perteneciente al Museo de Casa de Gobierno", y que fue robado.

Sin embargo, a raíz de fotografías y testimonios de familiares del fallecido mandatario Héctor Cámpora se demostró que el bastón había sido del dirigente peronista y que había sido regalado por sus descendientes a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

¿A juicio?

La Oficina Anticorrupción y la UIF pidieron hoy que la senadora y ex funcionarios del kirchnerismo, junto a un grupo importante de empresarios, vayan a juicio oral y público en el marco de la llamada "causa de los cuadernos".

Luego de la presentación que hizo días atrás el fiscal federal Carlos Stornelli, los organismos conducidos por Laura Alonso y Mariano Federici solicitaron el envío a juicio oral de la mega causa, la central que se originó con la presentación de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y su declaración sobre cómo se distribuían supuestos bolsos con dinero a ex funcionarios.

El pedido también abarca al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; su entonces número dos, Roberto Baratta; y el ex secretario de Obras Públicas José López, recientemente condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito al ser encontrado con bolsos que tenían casi 9 millones de dólares.

La OA y la UIF efectivizaron el pedido en sus roles de querellantes en la causa y en el escrito presentado ante el juez Bonadio tildaron de "jefa de la asociación ilícita" a la líder de Unidad Ciudadana. 

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos