Uno de los mayores hitos del gobierno de Alberto Fernández fue la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, donde tienen un ciento por ciento de participación de mujeres. La asunción del Frente de Todos no sólo aportó el cargo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino que puso al frente a mujeres en áreas clave del Gobierno. Existen cuatro ministerios encabezados por mujeres de un total de 20. El más reciente es el de Carla Vizzotti en el ministerio de Salud tras la salida de Ginés González García. Y en el inicio de la gestión, Fernández nombró a Marcela Losardo en Justicia y Derechos Humanos; y Sabrina Frederic en Seguridad.

A la lista se agregan otras mujeres en cargos importantes como la vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca; Mercedes Marcó del Pont en la AFIP; Fernanda Raverta en el Anses; Vilma Ibarra al frente de la Secretaría Legal y Técnica; Malena Galmarini en Aguas Argentinas; Luana Volnovich en el PAMI; y Victoria Donda en el Inadi.

Pese a la presencia de mujeres dentro de las autoridades nacionales en reiteradas ocasiones aparecen ausentes en las fotos que elige el Gobierno para mostrarse junto a empresarios, sindicalistas u otros sectores.

“El Gobierno de Alberto Fernández tiene la particularidad de que en todos los ministerios hay mujeres que provienen del movimiento feminista y lleva las políticas de manera muy intensas en cada área”, afirmó a este medio la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchan.

Desde el inicio de la gestión se creó un grupo de interacción interna llamado Mujeres gobernando”, en el que más de 300 funcionarias desde directoras, secretarias y ministras, discuten estos temas.

Para Merchan, la brecha aún sigue siendo “enorme” y las diferencias entre los varones, mujeres y LGBT radica en los aspectos culturales. “Uno de los aspectos está relacionado al tema de los cuidados. Aún teniendo alto rango, las secretarias, subsecretarias y ministras seguimos haciéndonos cargo de nuestra casa, de nuestros hijos y adultos mayores”, resaltó la funcionaria al reclamar que “estos son aspectos que tenemos que transformar”.  

8 de marzo, Día de la Mujer: Cupos y paridad de género

Desde el ministerio de las Mujeres festejaron los avances en el cupo legislativo y en la paridad de género. “Lo mismo ocurre  en todos los ámbitos, en el ámbito empresarial, sindical, en todos los espacios de decisión ocurren las mismas dificultades. Estamos trabajando para que podamos tener una acción pro positiva respecto de la participación de las mujeres y LBGT”, concluyó la secretaria.

La Jefatura de Gabinete de ministros reveló un aumento significativo de la participación de las mujeres dentro de las autoridades superiores trepando al 37 por ciento. Es el mayor crecimiento desde 2003 hasta julio del 2020. En el gobierno de Mauricio Macri alcanzó apenas un 22 por ciento.

La cartera realizó una comparación con las administraciones anteriores. Especialmente se destaca mayor injerencia femenina de las decisiones del Estado, pero la mayor cantidad se da en los rangos de menos cargo, como direcciones, secretearías y subsecretarias. En cuanto a los ministerios, Fernández tiene una representación de 19% de mujeres en 2019; Mauricio Macri, un 14% en 2015; Cristina Kirchner, el 19% en 2011, y 31% en 2007; y Néstor Kirchner, apenas el 9% en 2003.

Con Cristina Fernández se registró un alto porcentaje de cargos ocupados por mujeres 

 

Brecha de género y techo de cristal

En paralelo, la Secretaría de Gestión y Empleo Público a cargo de Ana Castellani realizó un informe sobre la brecha de género en los cargos directivos donde se analizan las desigualdades entre varones y mujeres a la hora de acceder a altos cargos en la administración pública. El período que abarca el informe es de 2009 hasta 2020.

La investigación advierte que la dificultad de las mujeres para acceder a puestos jerárquicos se constata en una barrera invisible que impide el ascenso, que se se llama “techo de cristal”, un concepto surgido en los años ´80 en los Estados Unidos cuando hay límite invisible y difícil de romper que impide acceder a los escalones más altos, más allá de las calificaciones, logros o nivel de instrucción.

En marzo 2020, las mujeres representaban el 45,5 % de la Alta dirección y el 32% de los cargos en Autoridades Superiores – integrado por cargos políticos del gabinete nacional: ministros/as, secretarios/as y subsecretarios/as de Estado-. Esta última categoría muestra un fuerte crecimiento comparada con el 22% que se registraba en diciembre 2019.

Consultada por este medio, la politóloga y directora de la consultora Trespuntozero,

consideró que “el compromiso con el equilibrio y la paridad de género del Gobierno es el mayor desde el retorno de la democracia, en consonancia con una demanda de época”.

Como es visible la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los rangos ejecutivos del Gobierno, la especialista calificó de “significativo” el rol que ocupan las mujeres en la distribución de las posiciones de poder. Según Vilker, aún podría haber más presencia femenina. “Son mujeres las que dirigen los ministerios de Salud, de Seguridad y de Justicia, áreas que históricamente fueron comandadas por hombres”, destacó sobre la gestión actual. También recalcó como “un gran paso la creación del Ministerio de la Mujer, Diversidad y Género”.

 

En el análisis del rol general de las mujeres se alerta por la existencia de desequilibrios en gran parte de del sector laboral, pese a los desafíos que lleva adelante el Gobierno nacional. Para Vilker,  se ve “reflejado en la inserción laboral, en el empleo no registrado en el acceso a cargos jerárquicos en el sector privado o en la brecha salarial”.

Una de las preocupaciones que manifestó la politóloga está relacionada a la violencia machista. “Es el aspecto más dramático y más urgente, que requiere una intervención de mayor profundidad de manera inmediata. Mientras continúe esta tasa de femicidios y la inacción de la justicia frente a las víctimas, ningún equilibrio de poder superestructural alcanzará”, concluyó.

8 de marzo: el informe de Cippec 

Cippec analizó en un informe la realidad de las mujeres en los cargos superiores y en la alta dirección pública. Según la ONG, uno de los temas principales que resonó en la agenda política del presidente Alberto Fernández estuvo relacionada con abordar las desigualdades por razones de género.

El trabajo de Gonzalo Diéguez y Demian González Chmielewski destacó que la creación del ministerio de las Mujeres “constituyó un avance para la institucionalidad”, pero adviertió que la administración pública “aún tiene desafíos pendientes” en lo que respecta a la representación de mujeres hacia el interior de los cargos políticos (Ministerios, Secretarías y Subsecretarías) y de las Direcciones Nacionales y Generales.

Para los politólogos, la proporción de mujeres a cargo de ministerios aún registra niveles muy bajos. Los cargos políticos como secretarías y subsecretarías tuvieron un “mayor incremento en la representación”. Sobre el total de los cargos ocupados, pasaron de representar en promedio el 21% en 2019 al 34% en diciembre 2020. El relevamiento destacó que en “sólo 4 ministerios tienen una representación promedio de mujeres superior al 50% mientras que 2 ministerios no presentan mujeres en cargos superiores”.

 

Cuántas Presidencias de mujeres hay en el mundo

En el análisis de Cippec se resaltó la mejora del actual gobierno respecto a otros, aunque la proporción de mujeres se mantiene en niveles bajos. El porcentaje de mujeres en direcciones nacionales y generales subió a 41% pero va disminuyendo a medida que se asciende a cargos de mayor jerarquía con 34% en secretarías y subsecretarías y 14% en ministerios.

Otro informe de la Organización de Naciones Unidas mostró datos insuficientes a nivel mundial en el liderazgo de las mujeres en la política. En sólo 22 países hay Jefas de Estado o de Gobierno, y 119 países nunca han sido presididos por mujeres. Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años. 

 

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Acto del 17 de Octubre sin Alberto: "Nunca había pensado ir"

Alberto Fernández se reunió con Juan Manzur el 17 de octubre

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis

Siguen las críticas internas hacia el Gobierno

La noche de la derrota electoral

Alberto Fernández fue corrido de los anuncios y apunta a los encuentros de cercanía

El aeroparque con trabajadores