El futuro de la cuarentena comenzará a definirse en el día de hoy. El presidente Alberto Fernández citó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a una reunión esta tarde en lugar aún no definido.

La dinámica de las decisiones con respecto a la cuarentena se mantienen casi siempre igual. Comienza con los encuentros tripartitos de los ministros de las áreas involucradas en la pandemia -salud, desarrollo, seguridad, interior y transporte- junto al jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

Ayer se sumó inesperamente otra reunión entre Larreta y Kicillof, en la sede del gobierno porteño de la calle Uspallata. "Evaluaron la situación epidemiológica, pero después cada uno tomará las decisiones que crea que son las mejores para cada distrito", contaron a este diario fuentes porteñas sobre el encuentro. Desde La Plata bajaron los rumores de supuestos cruces entre ambas administraciones. "Ellos vienen trabajando muy bien juntos", explicaron en el entorno del gobernador.

En la seguidilla de cumbres que definirán los próximos anuncios del aislamiento social, cada grupo de salud de la Nación, Ciudad y Provincia escucharán los consejos de los expertos en epidemiología que también se realizarán hoy. Luego llegarán con la información a Olivos.

Antes de la cumbre tripartita, el Presidente y el Gobernador visitarán la refinería de la petrolera Axion Energy en la localidad bonaerense de Campana. Será otra recorrida como las que vienen realizando para mostrar, no sólo los protocolos sanitarios de las empresas, sino la puesta en marcha de las actividades económicas.

La situación del AMBA acaparará todo la expetativa del anuncio presidencial, que aún no está definido cuándo se hará porque el viernes Alberto viaja a La Pampa y Neuquén, por lo que podría adelatarse a mañana o hacerse el sábado.

El diálogo de ayer entre Kicillof y Larreta por la flexibilización o no de la cuarentena buscó zanjar las diferencias. La Provincia advirtió con dar marcha atrás si aumenta la cantidad de casos. En la Ciudad analizan abrir ciertas actividades comerciales con poco riesgo y sumar momentos de esparcimiento.