Día clave: expectativa por anuncios en la cumbre de Milei y Trump en la Casa Blanca

El Presidente buscará hoy una nueva foto con su par norteamericano y ratificará la alianza estratégica con EEUU, tras el apoyo económico de 20 mil millones de dólares. Aún no se conocen las exigencias de parte de Washington

El presidente Javier Milei se reunirá hoy en la Casa Blanca con su par estadounidense, Donald Trump, luego del salvataje económico de 20 mil millones de dólares otorgado por parte del Tesoro de EEUU a la gestión libertaria.

Los mandatarios se reencontrarán para dialogar sobre el respaldo financiero y ratificarán la alianza estratégica. Milei buscará la foto con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, una imagen que mostrará el alineamiento total con Estados Unidos.

La expectativa está centrada en que se realice algún acuerdo comercial bilateral tras el auxilio del Tesoro. El Gobierno no quiere anticiparse antes de que se realice la cumbre. Tampoco se conocen las condiciones de la administración Trump por la ayuda económica.

El titular del Tesoro, Scott Bessent, dijo que Milei se comprometió a sacar a China de la Argentina. El Gobierno chino se quejó mediante un comunicado de la embajada. La Casa Rosada no reconoce exigencias de parte de Washington pero el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que no cree “que una parte del acuerdo con EE.UU. sea excluir a China".

La ayuda económica llega al país como un salvavidas a partir de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, los vaivenes en el mercado cambiario y el escándalo que involucró al ex candidato libertario, José Luis Espert.

La comitiva la integran la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el canciller Gustavo Werthein, el embajador argentino, Alejandro Oxenford, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

Agenda de Javier Milei

Según la agenda actualizada difundida por Presidencia, Milei arribará a las 14  -hora argentina- a la Casa Blanca, donde saludará a Trump y firmará el libro de honor. Luego mantendrá una reunión bilateral con el presidente norteamericano. Los horarios sufrieron cambios debido a que todo estaba atado a la agenda de Trump luego de regresar de la firma del acuerdo de paz en La Franja de Gaza.

A las 14:15 horas está previsto un almuerzo de trabajo del que participarán las comitivas argentina y estadounidense. Luego será la Despedida a cargo del presidente Trump. La agenda incluye la participación a una ceremonia de homenaje a Charlie Kirk, el dirigente de derecha asesinado en un acto político.
Esta misma noche regresará en un vuelo hacia la Argentina.

Esta nota habla de: