El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó hoy el rol de los camioneros durante la pandemia de coronavirus, su participación en la logística para garantizar el traslado de insumos sanitarios y consideró que los choferes fueron "un eslabón clave para que la economía y el país siguiera funcionando".

"Nos dieron de comer durante la pandemia. Transportaron respiradores, insumos médicos y todo lo que se necesita", afirmó Kicillof, al participar esta tarde del acto por el Día del Camionero, junto al presidente Alberto Fernández y el dirigente gremial camionero Hugo Moyano.

Remarcó que la actuación de los camioneros dio "un verdadero respiro y margen" al Gobierno para llevar adelante sus políticas frente a la irrupción de la pandemia de coronavirus en el país.

"Cuando el lema era quédense en su casa, los camioneros salieron a recorrer las rutas del país. Había que ponerle el cuerpo. Todo el mundo guardado y los camiones yendo y viviendo", graficó el gobernador bonaerense.

Kicillof afirmó que los camioneros "fueron une eslabón clave para que la economía y el país en modo pandemia siguiera funcionando".

"Debo agradecerles la asistencia en el trabajo, en la salud, en lo social, al sostener con vida a nuestra Provincia y nuestro país".

Recordó que al inicio de su gestión "declaramos la emergencia sanitaria" por el estado en que encontraron la salud pública y el Estado todo, lo que lo llevó a "utilizar la frase de ´tierra arrasada´" para referirse a "cómo encontramos la provincia y la Argentina después de 4 años de un experimento neoliberal llevado en el país".

Ironizó que los neoliberales "se siguen postulando para ocupar cargos públicos cuando odian al Estado, lo popular, hacen una Guerra Santa contra el sistema público, todo lo quieren privatizar y si no pueden los abandonan".

Expresó que en ese contexto los tomó de sorpresa la pandemia y sabían que iban a "necesitar camas de terapia intensiva" y precisó que recibió "883 camas en el sistema público" y que tuvieron días de "1.200 camas ocupadas".

En ese contexto, agradeció al Sindicato de Camioneros la firma del convenio para la instalación de un centro para pacientes con coronavirus en el Sanatorio Antártida.

"Fue algo de vida o muerte, y camioneros salvó muchas vidas, no tengo dudas", dijo y recordó también "las ollas populares con recursos propios" que organizó el gremio.

"Hay que agradecer también a nuestro pueblo, que nos tomó en serio, nos escuchó, prestó atención y comenzó a cuidarse. A nosotros nos salvó de la pandemia nuestro pueblo organizado, el movimiento obrero organizado", expresó.

Kicillof consideró que "la vacunación no es el fin de la pandemia, es el principio del fin de la pandemia" y remarcó que "los que nos va a sacar de los daños de la pandemia y de los 4 años anteriores es algo que los peronistas entendemos bien: el trabajo y la producción".