El ex presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y otros ocho ex funcionarios de esa entidad fueron beneficiados con la falta de mérito en la causa por el otorgamiento de líneas de crédito y préstamos a empresas de Lazaro Baez. Así lo decidió el juez federal Daniel Rafecas, quien sin embargo dispuso continuar con la investigación sobre todos ellos.

Según indicaron fuentes del caso, la decisión del juez fue a raíz del resultado de una pericia contable presentada el 4 de diciembre pasado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, en la cual se consignó que la totalidad de los préstamos y líneas crediticias otorgadas fueron dentro de la normativa.

Entre 2008 y 2014 el Banco Nación otorgó a Austral Construcciones 39 préstamos por un total de 850 millones de pesos, de los cuales 38 fueron cancelados en tiempo y forma, mientras que en uno de ellos fueron abonadas sólo 16 de las 30 cuotas previstas. Ese préstamo está garantizado a través de 10 hipotecas de inmuebles, la cesión de derechos por contratos de la Dirección Nacional de Vialidad y por avales personales por un total de 340 millones de pesos, los cuales están en pleno proceso de ejecución para recuperar la totalidad de lo adeudado al Banco Nación.