El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, justificó el accionar de la fuerza policial porteña luego de las críticas que hicieron diversos referentes políticos, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante la represión a una marcha por la aparición de Facundo Astudillo Castro y para reclamar justicia por Santiago Maldonado.

Durante el fin de semana circuló un video tomado por La Obrera Colectivo Fotográfico en el que se ve cómo la Policía de la Ciudad detiene a manifestantes que reclamaban por Castro y Maldonado, los retiene por la fuerza a incluso les pega en el piso, lo que despertó duros cuestionamientos por parte de dirigentes y funcionarios que contrastaron este accionar con el que tuvieron los efectivos ante la protesta anticuarentena del sábado.

Con respecto a esto, Santilli, quien también es ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, defendió a la fuerza que tiene a cargo y remarcó que su "límite es la violencia".

Wado de Pedro, ministro del Interior, compartió el video en su perfil de Twitter y planteó: "Después de varias marchas anticuarentena en las que hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad, hoy vimos la represión a familiares de Maldonado y organismos que recordaban el aniversario de su muerte".

La vicepresidenta Fernández citó el mensaje del ministro y sostuvo que "Wado tiene razón: para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales".

Santilli justificó de esta forma lo sucedido: "La marcha por Maldonado se desenvolvió con total normalidad. Allí no fue el problema. Cuando iba finalizando la movilización, un grupo de personas violentas agredió a la Policía con alcohol, traían gomeras con bulones", dijo en declaraciones a radio La Red.

El funcionario porteño aseguró que los protestantes arrojaron bombas molotov contra la Gendarmería. "Nuestro límite es la violencia. No vamos a tolerar ningún hecho de violencia", defendió. Según sostuvo, hubo 13 personas detenidas por los incidentes tras la marcha.

"En el caso de la agresión a C5N también pusimos a disposición a las tres personas que agredieron al equipo del canal. La policía está para proteger a la gente, cuando aparecen los violentos, la policía actúa", señaló Santilli.

El sábado se cumplieron tres años de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, quien fue encontrado muerto casi tres meses después. Mientras tanto, sigue la búsqueda de Facundo Castro, visto por última vez el 30 de abril cuando era detenido por la Policía Bonaerense. Su madre ya denunció el hecho como una "desaparición forzada". Este lunes se encontró un objeto que sería del chico en la comisaría de Teniente Origone, al tiempo que los efectivos que tuvieron contacto con él aseguran no saber su paradero.

Este lunes, el Ministerio de Seguridad denunció a Pablo Nocetti, exjefe de Gabinete de Patricia Bullrich, por supuestos delitos de "abuso de autoridad y violación de deberes" como funcionario público en el marco del operativo que llevó a la muerte aún no esclarecida de Maldonado en medio de una represión de la Gendarmería Nacional contra un corte de ruta de la comunidad mapuche del Pu Lof Cushamen, en Chubut, en agosto de 2017.