Este miércoles, el Hospital Llavallol dio de alta al intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, quien se encontraba internado hace 13 días tras ser diagnosticado con coronavirus (Covid-19). El mandatario continuará la recuperación en su domicilio.

"Martín Insaurralde recibió el alta de internación y continuará recuperación domiciliaria", explicó el parte del Hospital de Llavallol.

El centro de salud agregó: "Tras haber sido diagnosticado con coronavirus, el intendente de Lomas de Zamora pasó trece días en el Hospital de Llavallol, donde recibió una transfusión de plasma".

El fin de su internación fue tomada como una señal a favor de la transfusión de plasma, la cual probó ser de utilidad en esta ocasión, en la cual el paciente presentaba síntomas y padece una insuficiencia renal y asma. Insaurralde cumplirá con el período de aislamiento en su casa.

Tres días atrás, el jefe comunal había expresado en una entrevista que había pasado "su mejor noche", y que no había tenido dolores. Con respecto a la transfusión de plasma, expresó: "un médico lo puede explicar mejor que yo, lo que puedo decir es que rápidamente me sentí mejor, cedieron los dolores, y respiré mucho mejor".

Insaurralde publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se lo ve a bordo de la ambulancia que lo llevó hasta su domicilio, junto a un mensaje de agradecimiento a los médicos que lo trataron durante casi dos semanas.

"Gracias a Ramiro Heredia y Mariano Ortega, a todo el equipo de mi querido Hospital Municipal Llavallol de Lomas de Zamora!!!", expresó el mandatario comunal.

Los políticos con coronavirus

Insaurralde fue uno de los primeros políticos en contraer el virus, y días después se fueron sumando otros funcionarios y personalidades.

El lunes 15 de junio Magdalena Odarda, presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), confirmó su diagnóstico positivo de coronavirus. Aseguró que su estado general era bueno, que sólo tenía "una leve tos" y que pronto volvería a su casa.

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció que tres funcionarias de su gabinete habían dado positivo. 

El diputado bonaerense Alex Campbell contrajo coronavirus y con cuadro asintomático, aseguró no saber cómo se contagió y afirmó que estuvo “con mucha gente, pero siempre tomando todas las precauciones”. Campbell aseguró que "había estado en contacto con Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, quien a su vez era contacto estrecho de Martín Insaurralde, también afectado por coronavirus”.

Uno de los casos más conocidos fue María Eugenia Vidal, quien contrajo Covid-19 y aseguró estar haciendo reposo "cuidada, controlada, aislada como corresponde y cumpliendo con todo lo que dice el médico”. Además, dos funcionarios del gobierno porteño habían estado en reunió con Vidal y fueron diagnosticados con el virus.

Los políticos Walter Correa (diputado nacional del Frente de Todos) y Clara Muzzio (ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña) dieron positivo.