Tanto la Nación, la Provincia y la Ciudad siguen día a día el índice de aumentos de contagios de coronavirus en el AMBA, la región que concentra más del 90 por ciento de los casos del país.

Hay un tironeo entre los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof sobre la posibilidad de dar una marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena. La Provincia la había catalogado de una fase "intermitente" ante una posibilidad de retroceso en las medidas de aislamiento.

La relación entre ambos distritos es constante. "Hablan todos los días", señalan cerca del gobernador. Las conversaciones con el jefe de gobierno porteño son por chat.

Las diferencias en el AMBA comienzan a crecer con el número de contagios. Los porteños mantienen estable la curva con un promedio de 1000 infectados diarios. La situación en la Provincia es más grave por la cantidad de población. De los 6127 positivos de ayer, 4300 pertenecen al territorio bonaerense. "Es posible una marcha atrás", afirman en el entorno del gobernador.

El ministerio de Salud provincial analiza la ocupación de las camas. "Si evaluamos que llegamos a un 75 por ciento de ocupación muy rápido, se van a tomar medidas", anticipan desde la cartera que conduce Daniel Gollan.

El ministro bonaerense afirmó que las últimas horas que "se viene una etapa de endurecimiento de la cuarentena". Preocupa el aumento de casos y la situación sanitaria. En el AMBA hay una disponibilidad de 1100 camas, pero advierten que podrían colapsar. "La ocupación en terapias intensivas supera el 60%, pero se mantiene estable en relación al aumento de casos", informan desde La Plata.

La Ciudad anticipa que va a seguir "día a día los casos". Actualmente tiene un índice de duplicación de casos cada 32 días.  "Está puesta la atención en la ocupación y  en el día a día sobre el nivel de casos", afirman desde el entorno del jefe de Gobierno porteño.

"Cuando se aclare si el aumento de los casos de últimos días, es un aumento real sostenido, tendremos un panorama más claro", dijo el ministro Fernán Quiros esta mañana en una conferencia de prensa.  

El Gobierno porteño analiza la intensificación de la cuarentena donde la curva de casos sigue en la misma pendiente. Tanto la Ciudad como la Provincia alertaron sobre los encuentros familiares y con otras personas en lugares cerrados. "Hagamos un esfuerzo porque estamos en el momento de mayor intensidad", reclamó Quiros.

La situación de las camas de terapia intensiva se mantiene estable en CABA. En el sector público de un total de 450 camas, hay ocupadas 278, lo que representa el 60 por ciento. En cuento al sistema privado, la ocupación es del 74%.