La propuesta de la candidata a diputada nacional del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, para realizar un debate público con el resto de los postulantes antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo generó ruido entre los dos principales precandidatos de Juntos. El radical Facundo Manes está dispuesto a aceptar la invitación, en tanto Diego Santilli, de PRO, considera que habría que posponer la confrontación de ideas para después de las primarias, una vez que esté definido quien encabezará la lista de la coalición opositora.

El vicejefe de Gobierno porteño busca escapar del ring al que Tolosa Paz quiere subirlo con Manes en momentos en los que están dejando atrás las peleas internas. "No vamos a poner a discutir a dos candidatos de los nuestros", dijeron cerca de Santilli. En ese sector, tienen la certeza de que el único objetivo de la candidata del Frente de Todos es "exhibir la división de Juntos por el Cambio" y recordaron que hasta ahora el oficialismo "nunca" quiso debatir en la provincia de Buenos Aires. 

"No se sabe cuál es la Argentina que quiere Juntos por el Cambio o Cambiemos. Nosotros sí sabemos lo que hicieron ellos cuando gobernaron. Por eso decimos que sería muy sano plantear de cara a esta elección un debate abierto", dijo días atrás Tolosa Paz. Y apuntó directo al postulante de PRO:"Necesitamos que Santilli le explique a la ciudadanía qué piensa y qué quieren hacer con la Argentina".

"El debate ahora sólo le es funcional al Gobierno", apuntaron desde la alianza opositora. Santilli recién accederá a confrontar propuestas con el oficialismo y el resto de los postulantes opositores de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, en caso de que finalmente encabece la lista de Juntos en territorio bonaerense. 

En una recorrida hoy por La Plata, acompañado por el intendente de esa ciudad, Julio Garro, y la titular de PRO, Patricia Bullrich, Santilli señaló en tono irónico: "Celebro que por primera vez el kirchnerismo quiera debatir, discutir los proyectos e ideas. Qué modelo de provincia y país queremos para nuestros hijos". Y agregó: "Nuestro espacio político siempre ha debatido. Desde nuestros orígenes debatimos, está está nuestro ADN".

A diferencia de su contrincante que prefiere esperar a que pasen las primarias para dar el debate, Manes aceptó de inmediato el desafío de la candidata oficialista a través de su cuenta de Twitter: "¡Por supuesto! Para eso estamos dando el paso, para debatir el modelo de país que queremos y poder encontrar la salida a esta crisis multidimensional que nos lastima cada día". Fuentes allegadas al médico radical, que está abajo en las encuestas frente a su competidor, aseguraron que Manes quiere debatir antes de las PASO pero sostienen que "Santilli no quiere debatir con Tolosa Paz". 

Manes ya aceptó la invitación del programa televisivo A dos voces para debatir con Santilli. "Facundo está con ganas de dar la discusión. Si pierde, irá tercero en la lista, pero Juntos ya será distinto", apuntaron desde su entorno. Mientras Santilli está dedicado a criticar al Frente de Todos, el neurocientífico cree que es momento de hacer una autocrítica por lo que "se hizo mal" durante la gestión de Cambiemos -de la que no se siente parte-, de ensanchar la oposición y darle más protagonismo a la UCR.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Ley de Humedales: Juntos por el Cambio busca demorar el proyecto

Ley de Humedales: JxC busca demorar el proyecto

El Senado dio media sanción al proyecto que amplía la Corte Suprema de Justicia

El Senado dio media sanción al proyecto que amplía la Corte Suprema de Justicia

Humedales: en busca de consenso, postergan una semana el debate

Humedales: en busca de consenso, postergan una semana el debate

Senado: el oficialismo intentará aprobar este jueves la ampliación de la Corte Suprema

Senado: el oficialismo intentará aprobar la ampliación de la Corte Suprema

Acuerdan hoja de ruta del Presupuesto y prevén votarlo el 26 de octubre

Oficialismo y oposición mostraron una llamativa sintonía durante la reunión

Presupuesto 2023: Cecilia Moreau convoca a los jefes de bloque para definir una hoja de ruta

Presupuesto 2023: Moreau convoca a la oposición para fijar un cronograma

Ley de Humedales: Diputados comienza el debate esta semana y busca unificar 10 proyectos

Ley de Humedales: Diputados comienza el debate esta semana y busca unificar 10 proyectos

Consenso Fiscal y prórroga de impuestos acentuaron diferencias en Juntos por el Cambio

Diferencias en JxC por la prórroga de impuestos y el Consenso Fiscal

El oficialismo incluyó la prórroga de impuestos en la sesión de Diputados

El oficialismo incluyó la prórroga de impuestos en la sesión de Diputados

Cristina recibió a Sergio Massa y repasaron detalles del Presupuesto 2023

Cristina y Massa repasaron detalles del Presupuesto 2023