A diez meses de la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, los tres espacios políticos que integran Juntos por el Cambio, en menor o mayor medida, ven con buenos ojos que un sector de la sociedad se exprese en las calles en plena pandemia del Covid-19. Aún así, sólo desde PRO se animaron a convocar a la marcha opositora del 12 de octubre. Desde la UCR y la Coalición Cívica no llamaron a participar del "banderazo" contra el Gobierno nacional en el Obelisco porteño y diferentes localidades del país para evitar una "radicalización" de la alianza opositora y de sus seguidores en el actual contexto.

Si bien la convocatoria no surgió formalmente desde PRO, días atrás, su presidenta, Patricia Bullrich, instó a sus votantes a través de su cuenta de Twitter a que participen de la movilización de mañana "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos". "El 12 de octubre voy a marchar con mi bandera, en mi vehículo, junto a millones de ciudadanos de todo el país, en defensa de la República", subrayó mediante un video.

La postura de Bullrich está en sintonía con el posicionamiento que el ex presidente Mauricio Macri adoptó a lo largo de casi toda la pandemia, incluso el sábado pasado volvió a plantear en un encuentro virtual con referentes de Juntos por el Cambio que "no es sana esta cuarentena eterna" y pidió "normalizar el país y volver a circular, volver a trabajar, recuperar nuestras libertades".

Aunque en el radicalismo están de acuerdo "con que la ciudadanía se manifieste, siempre que se respeten todos los cuidados necesarios", no convocaron ni convocarán a ninguna movilización por el momento, según señalaron desde la UCR. Son muchos los que en ese espacio creen que no hay que quedar pegados a discursos o situaciones que evoquen figuras "extremas", como las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, a los que sí está asociada Bullrich.

En la Coalición Cívica tampoco quieren alentar ningún tipo de "radicalización" ni "ir a los extremos", razón por la que no convocaron al "banderazo" opositor. Una de las principales dirigentes en plantear estas cuestiones es la ex diputada Elisa Carrió, quien esta noche brindará una entrevista televisiva para dejar sentada su postura sobre la movilización.

Los integrantes de la Coalición Cívica y la UCR no son los únicos en disentir con Bullrich. Tampoco el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cree que es momento de convocar a marchas, incluso cuando su vínculo con el presidente y el oficialismo está más tirante que nunca. En el fondo, no sólo se trata de una interna entre el ala “dura” y el ala “moderada” de Juntos por el Cambio, sino de diferencias en la comprensión de los tiempos políticos.    

Más notas de

Gabriela Vulcano

PASO: Wado de Pedro continuará mañana con la ronda de reuniones con opositores

El funcionario nacional mantuvo un encuentro la semana pasada con Juntos por el Cambio.

JxC dio marcha atrás con sus críticas a las medidas de restricción, pero cuestionó el plan de vacunación

La coalición opositora se reunió la semana pasada y volvió a hacerlo esta mañana.

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

PASO: Juntos por el Cambio esperará el veredicto de la mesa nacional antes de dar una respuesta al Gobierno

Los jefes de bloque opositores se reunieron con Eduardo "Wado" de Pedro el jueves último.

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

PASO: Wado de Pedro se reunirá mañana con los jefes de bloque en medio de cruces y desmentidas

El oficialismo y la oposición comenzaron las negociaciones la semana pasada.

PASO: Juntos por el Cambio esperará la propuesta oficial del Gobierno para adoptar una postura conjunta

En encuentro se realizó en el Galpón Milagros, ubicado en el barrio de Palermo.

PASO: el oficialismo se debate entre la suspensión y la postergación

El titular de la Cámara baja volvió a plantear la posibilidad de no realizar las primarias este año.

PASO: Wado de Pedro acudirá al Congreso el miércoles próximo tras el pedido de JxC para postergar la fecha del encuentro

PASO: Wado de Pedro finalmente acudirá al Congreso el miércoles próximo

PASO: Juntos por el Cambio esperará a la reunión de la mesa nacional para negociar con el oficialismo

PASO: JxC esperará a mesa nacional para negociar con oficialismo