Después de que en el Gobierno calificaran como "un error" al festejo del cumpleaños de la Primera Dama Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos y el presidente Alberto Fernández pidiera perdón "al pueblo, a los únicos que les debe disculpas", se difundieron nuevos videos del brindis celebrado el 14 de julio de 2020. 

El material muestra lo que ya se había visto en las fotos: el festejo con copas, flores y la torta. Los videos son tres: el primero es el canto del feliz cumpleaños, mientras Fabiola Yáñez sostiene una vela y se escucha al perro de Alberto Fernández, Dylan, ladrar atrás. 

En el segundo, la Primera Dama está soplando las velas, y se escucha la voz del Presidente diciendo "tenés que sacar la vela", haciendo alusión al protocolo de apagarla fuera de la torta en el momento de soplar. Finalmente, en el tercer video se ve a Fabiola brindando con los invitados chocando las copas y agradeciendo los saludos y a Alberto Fernández sentado en una silla.

Yáñez ya designó a sus abogados y se puso a disposición de la Justicia en la causa penal que investiga la reunión social durante uno de los momentos más estrictos de la cuarentena estricta por la pandemia del coronavirus (Covid-19).También se presentaron ante la causa otras personas imputadas, entre ellos la exmodelo Sofía Pacchi y el peluquero Emanuel López.

Los videos de Fabiola Yáñez en Olivos

Los videos fueron difundidos por el medio El Destape. "No se ve algo muy distinto a lo que revelaba la foto. Ya fue aclarado por el Presidente, con pedidos de disculpas incluido. Guardarlo para antes de la elección era solo una operación", declaró Roberto Navarro, director del portal. Minutos después, la TV Pública los difundió.

Video difundido por El Destape

Video difundido por la TV Pública

Video difundido por El Destape

El festejo en Olivos, un "error"

"El Presidente no jodió a nadie", remarcó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que fue el primer funcionario en hablar de la polémica después de que todo el arco opositor, y hasta algunos oficialistas, pidiera explicaciones. "Hay que destacar la ética del Presidente en pedir disculpas", agregó después la ministra de Seguridad, Sabina Frederic

"El 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó a una reunión con sus amigos y un brindis que no debió haberse hecho, definitivamente. Realmente lamento que haya ocurrido. Mirado en retrospectiva debí haber tenido más cuidados que evidentemente no tuve", declaró Alberto Fernández el viernes pasado.

Sin embargo, ese primer pedido de disculpas sembró aún más polémica, ya que muchos acusaron al Presidente de desligarse de la culpa. "El único responsable de la comida en Olivos soy yo", sentenció, días después. "Algunos fueron tan miserables que dijeron que le eché la culpa a mi compañera. El único responsable soy yo: me hago cargo, doy la cara y me pongo al frente de todo esto. Y si alguno piensa que me van a hacer caer por un error que cometí, sépanlo, me fortalecen, me generan más fuertes convicciones, aumentan mi compromiso con ustedes", cerró el mandatario.

Finalmente, el jefe de Estado recibió el apoyo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.  "Alberto yo te pido, no te enojes ni te pongas nervioso, porque cuando uno es Presidente o Presidenta en nombre de una fuerza nacional los errores, las fallas, las equivocaciones, las transgresiones de normas que uno puede tener se magnifican en el caso de los gobiernos populares, y se exacerban para irritar, para indignar", le dijo la expresidenta en un acto en Avellaneda.