Con múltiples pedidos de cuestiones de privilegio y apartamientos del reglamento, Juntos por el Cambio dilató la sesión especial en Diputados a fin de poner en jaque la votación del proyecto que traspasa las funciones de seguridad a la Ciudad y recorta al distrito porteño los fondos en concepto coparticipación. El objetivo era que la iniciativa del Poder Ejecutivo nacional no fuera votada antes de la medianoche, cuando vencían las sesiones ordinarias y de ese modo la discusión quedaría para otro momento; sin embargo, un rato antes de la hora señalada, el presidente Alberto Fernández las prorrogó hasta el 11 de diciembre y convocó a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero próximo. 

Con el quorum justo de 129 legisladores, el Frente de Todos consiguió empezar la sesión remota pasadas las 14. Apenas el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, abrió el debate se puso en marcha la estrategia del interbloque opositor para frenar la discusión del proyecto que perjudica las arcas del Gobierno porteño.

Atenta a la maniobra opositora, la diputada oficialista Cecilia Moreau solicitó cambiar el orden en el que se iban a tratar los proyectos con el objetivo de que se debata antes el del traspaso de la policía a la Ciudad, y aseguró que eso era posible hacerlo por mayoría simple.

La encargada de rechazar ese pedido fue la legisladora de PRO Silvia Lospennato, quien planteó que para alterar el orden del tratamiento de las iniciativas eran precisas las tres cuartas partes de los votos.    

A los homenajes a Diego Maradona, que se realizaron por parte de diputadas y diputados del oficialismo y la oposición, le siguieron decenas de pedidos de cuestiones de privilegio desde la principal fuerza de la oposición. Las quejas se centraron en la premura con la que se convocó a la sesión de hoy, que habría imposibilitado que muchos legisladores de la oposición participaran de manera presencial; y la continuidad de las sesiones virtuales. También cuestionaron que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no haya asistido este mes a la Cámara de Diputados para brindar mensualmente su informe de gestión y el envío del proyecto de legalización del aborto po parte del presidente Alberto Fernández, entre otros asuntos.   

A las cuestiones de privilegio se sumó el pedido del diputado macrista Eduardo Cáceres -que fue denunciado por violencia de género por parte de su ex pareja, la dirigente de PRO Gimena Martinazzo- para que la Cámara de Diputados brinde su autorización para que pueda ponerse a disposición de la Justicia. "No tengo nada que ver con los delitos que se me están imputando", apuntó el legislador opositor. Minutos después, su solicitud fue aprobada. 

Para ese entonces, todavía quedaban por delante 17 apartamientos del reglamento, acordados en la reunión de Labor Parlamentaria, entre ellos el de Cecilia Moreau, quien pidió tratar sobre tablas el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal. Héctor Stefani, de PRO, también fue en la misma dirección. Sin embargo, la moción de ambos diputados no reunió las tres cuartas partes de los votos necesarias para que la iniciativa sea incluida en el temario. La mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio se inclinaron por la abstención o el rechazo.     

El enojo de algunos diputados oficialistas, incluido Massa, ante las dificultades que los legisladores de Juntos por el Cambio aseguraban tener al momento de votar los apartamientos del reglamento, derivó pronto en resignación. Habían pasado más de siete horas de sesión y ninguno de los proyectos había sido tratado. A nadie en el recinto le quedaba duda alguna de que el interbloque opositor estaba decidido a dilatar la sesión lo más posible para evitar que el proyecto de traspaso de la policía y recorte de fondos a la Ciudad se votara hoy. 

Si alguno de los proyectos que figura en el temario no se vota antes de la medianoche, "quedará pendiente para una próxima sesión", según confirmaron desde el oficialismo.

En el bloque del Frente de Todos aseguraban que contaban con los votos para aprobar la iniciativa tan resistida por Juntos por el Cambio; mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevaba adelante las negociaciones con otro sector de la oposición para evitar su aprobación.   

Durante toda la tarde los diputados del Juntos por el Cambio continuaron con pedidos de apartamientos y problemas técnicos en las votaciones nominales, lo que obligó a Massa a tomar lista por largos ratos para que los legisladores emitieran su voto. Pasadas las 22, cuando la Cámara baja seguía sin tratar los proyectos del temario, Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre, inclusive; y convocó a sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre próximo. Con esa medida, a la medianoche, el interbloque opositor sólo había logrado retrasar por algunas horas el debate del recorte de fondos a la Ciudad.

Ante ese escenario, el titular del bloque de PRO, Cristian Ritondo, planteó que aún así no era posible seguir con la sesión especial porque había vencido el protocolo de funcionamiento remoto. Desde el oficialismo respondieron que el debate había comenzado el 30 de noviembre, cuando todavía estaba vigente. De ahí en más, oficialistas y opositores se trenzaron en una extensa discusión, plagada de chicanas y descalificaciones, sobre la validez o no de la sesión.         

Más notas de

Gabriela Vulcano

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo avanza con la ley de financiamiento del Conicet

El Frente de Todos apuesta a realizar la próxima sesión el 27 de enero.

Diputados: el Frente de Todos pospone sesión por desacuerdos con Juntos por el Cambio

Sergio Massa recién convocaría a una sesión la última semana de enero.

Juntos por el Cambio rechazó reunirse con Ginés González García en el ministerio y pidió que vaya al Congreso

El ministro de Salud recibirá a un grupo de diputados el martes próximo.

IVE: Juntos por el Cambio pega el faltazo al acto de promulgación de la ley

Legisladores de la coalición opositora el día de la votación en Diputados.

Juntos por el Cambio reclama precisiones por las vacunas

La coalición opositora renueva presión sobre el Gobierno

Ante el silencio de Vidal, se preparan varias listas en Juntos por el Cambio para las PASO en territorio bonaerense

La ex mandataria provincial todavía no definió si se postulará este año.

Juntos por el Cambio critica la restricción de la circulación nocturna que Alberto acordó con los gobernadores opositores

El interbloque opositor cuestionó la medida del Gobierno a través de un comunicado

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado