En una maniobra que sorprendió a más de un legislador opositor, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una sesión especial el próximo sábado para debatir el proyecto que reforma el impuesto a las Ganancias. La decisión se tomó en medio de la disputa que el Frente de Todos tiene con la oposición por la prórroga de la Ley de Régimen de Promoción de los Biocombustibles, que se tratará este jueves por pedido de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal.

"Si tenemos que sesionar el sábado, vamos a sesionar el sábado", dijo Massa a comienzos de mayo del año pasado cuando se realizaron las primeras pruebas del sistema de votación virtual. Casi un año después, concretó aquélla advertencia. No es la primera vez que se realizará una sesión un sábado, sin embargo hasta ahora nunca se había abierto el recinto de Diputados desde que el Frente de Todos se hizo cargo de la presidencia de ese cuerpo.
 
Según sostienen en el oficialismo, la única opción que quedaba para tratar Ganancias esta semana a fin de que la próxima el proyecto ingrese al Senado era sesionar el sábado debido a que la oposición solicitó hacer otra sesión este jueves a las 11.30 para debatir la Ley de Biocombustibles, que el Frente de Todos se resiste a prorrogar. En tanto, desde Juntos por el Cambio aseguraron que se podrían haber realizado ambas sesiones el mismo día.
 
En medio de esa puja, un rato antes de que esta mañana el oficialismo fijara la fecha de la sesión, el interbloque opositor pidió discutir Ganancias el mismo jueves a las 14 frente a las versiones que surgieron desde el bloque oficialista de que no se podría dar tratamiento a la iniciativa que exime del pago de ese tributo a los trabajadores en relación de dependencia que cobran hasta 150 mil pesos y a los jubilados que perciben ocho haberes mínimos. Las diputadas y los diputados de Juntos por el Cambio querían evitar pagar el costo de no tratar una iniciativa que tiene gran aceptación a nivel social y encima regalarle el triunfo político al Frente de Todos.
 
Fuentes del massimo señalaron a Bae Negocios que no era posible sesionar el jueves por la tarde porque en ese horario se reunirá la comisión de Energía, que preside Omar Félix, con las cámaras de Biocombustibles por la nueva ley que impulsa el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner. A su vez remarcaron que "no hay problemas para sesionar un sábado", algo que aseguran fue consensuado entre el Frente de Todos y la oposición, a excepción de Juntos por el Cambio.
 
Más allá de las explicaciones, también es cierto es que al sesionar el sábado las legisladoras y los legisladores oficialistas tendrán una excusa para no participar del debate por la prórroga de la Ley de Biocombustibles. No sólo no le facilitarán el quórum a Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, sino que además ganarán tiempo para instalar su propuesta que busca reducir los porcentajes de cortes obligatorio en combustibles y dar prioridad a las pymes.
 
El viernes era otra de las alternativas que plantearon los bloques opositores para debatir Ganancias y que el oficialismo barajó en alguna oportunidad. Los argumentos que dieron desde la presidencia de la Cámara de Diputados para no convocar a sesión para ese día fueron que los test de PCR que se realizaron entre ayer y hoy al personal legislativo y a las diputadas y los diputados para la sesión del jueves "habrán vencido debido a que duran sólo 72 horas", por lo que el viernes deberá destinarse para hacer nuevos hisopados.
 
 

Las modificaciones al proyecto

 

Los principales cambios que se incluyeron fueron que se establezca una deducción por gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años, se duplique la deducción por hijo con discapacidad y se prorrogue la exención del impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia del COVID-19.

También se eximió del pago del tributo a los aguinaldos para salarios que no superen los 150 mil pesos. Y se estableció que la implementación del nuevo piso sea retroactiva a enero 2021. Además, se permite que los jubilados que cobren el equivalente a ocho haberes mínimos puedan acceder al beneficio de la deducción aún cuando tengan otros ingresos distintos a la de la jubilación; y se amplió la deducción al concubino (antes era sólo al cónyuge), cualquiera fuera el sexo. 

 
 
 
 

Más notas de

Gabriela Vulcano

La Ley de Etiquetado Frontal: el Frente de Todos votó de manera unificada y Juntos por el Cambio dividido

Ley de Etiquetado Frontal: el FdT votó unificado y JxC dividido

Diputados se prepara para un impasse de tres semanas y pospone el debate por el Presupuesto

Diputados se prepara para un impasse de tres semanas y pospone el debate por el Presupuesto

Diputados: el oficialismo se encamina a dictaminar este lunes el proyecto de alivio fiscal

Diputados: el oficialismo se encamina a dictaminar este lunes el proyecto de alivio fiscal

En plena campaña, el FdT y la oposición aúnan fuerzas para aprobar un paquete de leyes antes de las elecciones

El FdT y la oposición se unen para aprobar un paquete de leyes

El Presupuesto "duerme" en Diputados y no se aprobará antes de los comicios

El Presupuesto "duerme" en Diputados y no se aprobará antes de los comicios

Diputados: el oficialismo y la oposición se reunirán este viernes para avanzar en una agenda de consenso

Diputados: el oficialismo y la oposición se reunirán este viernes para avanzar en una agenda de consenso

Ley de Etiquetado: por ausencias en el Frente de Todos y bloqueo opositor se frustró la sesión

Ley de Etiquetado: por ausencias en el Frente de Todos y bloqueo opositor se frustró la sesión

¿Qué busca Juntos por el Cambio al pedir la presidencia de Diputados?

¿Qué busca Juntos por el Cambio al pedir la presidencia de Diputados?

Carrió volvió a generar tensión interna en Juntos por el Cambio

Carrió volvió a generar tensión interna en Juntos por el Cambio

Se reactiva el trabajo en Diputados: reuniones con Guzmán y la vuelta a la presencialidad

Diputados retoman las reuniones con Guzmán y a la presencialidad