En medio de las disputas entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados debatió en comisiones este martes tres proyectos: Boleta Única de Papel, Consejo de la Magistratura y Compre Argentino. El Frente de Todos buscará dictaminar esta última iniciativa la próxima semana.   

Con expositores que hablaron a favor y algunos que pusieron algunos reparos con la boleta única de papel, los legisladores que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda empezaron a tratar el tema. El objetivo de los distintos bloques opositores que pujan por modificar la Ley Nacional Electoral es consensuar un texto para llevar al recinto lo antes posible. 

Uno de los invitados a disertar fue el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien se refirió a la implementación de la boleta única electrónica en esa provincia y consideró que es "sustantiva la modificación del sistema electoral", a la vez que dijo que es necesario pensar en la "legitimación de origen por percepción de ausencia de voluntad plena del que va a votar y termina votando cualquier otra cosa".

La presencia del dirigente salteño no pasó desapercibida, debido a que fue justamente en su casa donde se gestó la idea de instalar el debate de boleta única en el terreno parlamentario. La propuesta la acercó el ex presidente de la Cámara baja y actual diputado de Encuentro Federal Emilio Monzó. Los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba; y Gerardo Morales, de Jujuy; más el legislador del interbloque Federal Florencio Randazzo, brindaron su apoyo, lo que finalmente derivó en una alianza circunstancial para avanzar con la reforma. 

Otro de los que defendió la propuesta de la oposición fue Adrián Pérez, exsecretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Cambiemos. "Este es un debate que arrastra muchísimos años y que el mundo ya saldó", dijo. "A ningún país que fue al sistema de boleta única volvió al sistema partidario", remarcó, al sostener que este sistema "garantiza elegir la opción que quiere votar y elimina la posibilidad del robo de boletas".

El oficialismo, por su parte, ya adelantó su rechazo a la iniciativa. Uno de los argumentos que dan desde ese espacio es que no se trata de un tema urgente, a la vez que plantean que no hay razones para modificar el sistema de votación y que en caso de querer hacerlo se requiere más tiempo para un debate de estas características. 

La Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandolfo, sostuvo que "pensar en implementar una reforma por primera vez en una elección presidencial en contextos tan polarizados como vivimos en la región y el mundo parece traer más riesgos que soluciones".

Gandolfo, además, manifestó que "no hay denuncias de fraude desde el retorno de la democracia y el sistema ha garantizado la alternancia partidaria" y que "aún en procesos muy polarizados, recordaremos en el 2015, cuando Mauricio Macri en un ballotage ganó con tan sólo por el 2,6%, nadie cuestionó ese resultado".

El politólogo Andy Tow defendió el actual sistema de boleta partidaria y consideró que "su persistencia puede explicarse fundamentalmente por su versatilidad, en el marco del régimen federal".

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, confirmó que las reuniones informativas continuarán el martes 24.

Consejo de la Magistratura

 

El debate por la reforma del Consejo de la Magistratura en una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia comenzó a las 14.30, un rato después de que la Corte Suprema de Justicia aceptó las designaciones de la diputada radical Roxana Reyes y el senador kirchnerista Martín Doñate como integrantes del organismo encargado de seleccionar y remover jueces. 

"Quiero felicitar a la diputada Reyes que se va a integrar finalmente al Consejo de la Magistratura. Le deseo mucha suerte en esta tarea", dijo el presidente de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade, al inicio del encuentro, donde expusieron cuatro oradores.  

El rector de la Universidad de José C. Paz, Darío Kusinsky, consideró que "no resulta admisible contemplar la integración del Consejo por parte de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o al menos si lo integran que sea elegido en el seno del propio órgano". En ese sentido, en el oficialismo no descartan la posibilidad de incorporar al organismo a uno de los jueces del Máximo Tribunal, pero sin que lo presida.  

Hasta ahora, el Frente de Todos no cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo nacional y que tiene media sanción del Senado. Ante ese panorama, dos fuentes de la bancada oficialista señalaron a este diario que resulta "imprescindible" introducir modificaciones al texto que ayuden a acercar posiciones con el interbloque Federal, que encabeza Alejandro "Topo" Rodríguez; el interbloque Provincias Unidas, que preside Luis Di Giacomo; así como también con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y SER.

Compre Argentino

 

Al comenzar el tratamiento en comisiones de la Ley de Compre Argentino, el oficialismo adelantó que se excluirá al PAMI del alcance de la norma, con lo cual el organismo no podrá utilizar este sistema de preferencias destinados para empresas locales en las licitaciones públicas. La decisión de llevar adelante esta modificación surgió luego de las fuertes críticas del interbloque de Juntos por el Cambio. 

"Después de una consulta con el Ejecutivo resolvimos excluir de la ley al PAMI", anunció el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Cassaretto, en el inicio de la reunión informativa, y planteó que el martes próximo se buscará emitir dictamen.  

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal dentro del oficialismo

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal en el oficialismo

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el oficialismo

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el FdT

Alquileres: finalmente se firmaron dos dictámenes, pero ni el FdT ni la oposición tienen mayoría asegurada

Alquileres: se firmaron dos dictámenes pero sin mayoría asegurada

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alivio en sectores de Juntos por el Cambio por los sucesivos traspiés de Javier Milei

Alivio en sectores de JxC por los sucesivos traspiés de Milei

Oficialismo y oposición hicieron un breve alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

Oficialismo y oposición hicieron un alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal

Diputados vota el alivio fiscal en una sesión que promete fuertes cruces políticos

Diputados vota este miércoles el alivio fiscal

Juntos por el Cambio analiza apoyar en general el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

JxC analiza apoyar en general el alivio fiscal a monotributistas

Se aprobó la Boleta Única en Diputados y la oposición logró una nueva mayoría

Se aprobó la Boleta Única en Diputados y la oposición logró una nueva mayoría